Clúster de Energía prevé un buen año

El grupo se integró hace 3 meses y espera sumar a 100 agremiados más en 2016.
CFE, Cemex y Gas Natural se sumaron a la agrupación.
CFE, Cemex y Gas Natural se sumaron a la agrupación. (Cuartoscuro | Archivo)

Monterrey

A tres meses de haber sido constituido el Clúster de Energía en Nuevo León, estima un buen año para el sector y prevé captar otras 100 empresas del ramo de energía a fin de integrarlas a la agrupación, dijo César Humberto Cadena Cadena, presidente del Clúster de Energía del estado.

El mayor número de compañías que se incorporarán a la agrupación se sumarán a las 20 existentes en la actualidad, así que concluirán el año con 120 firmas.

En entrevista, el empresario mencionó que en estos meses se han integrado otras nueve empresas más.

Entre las compañías que se integraron destaca Cemex, Gas Natural Fenosa, Arendal, Iberdrola, Pemex, CFE, entre otras.

Comentó que actualmente en Nuevo León debe de haber unas 200 empresas del ramo energético, por lo que el clúster energético del estado estima que para fin de año estarían captando como parte de esta agrupación a 100.

Cadena resaltó que el comportamiento que muestra el sector energético en cada uno de los segmentos es satisfactorio, aunque en algunos casos va lento y en otros avanza.

Indicó que en el sector de importación de combustibles está detenido dado que la estructura de precios no funciona; el sistema de gasoductos va bien y ha iniciado la construcción. El sector de energía eólica es el más dinámico.

"Creo que el sector va caminando con todas las implicaciones de los controles federales y retraso en licitaciones de las Ronda Cero y sus diferentes versiones", añadió.

Cadena descartó que el apoyo que brinda el Gobierno Estatal a los clúster, que asciende a un millón y medio de pesos al año, los vaya afectar, esto luego de que la administración de Jaime Rodríguez Calderón anunció que se los iba a retirar.

El presidente del Clúster de Energía explicó que este apoyo no se va a retirar.

"Lo que el Gobierno del Estado dijo es que recortara en un 15 por ciento, esto significa que canalizará más o menos un millón 300 mil pesos a los clúster, a cambio, la iniciativa privada debe de dar otro millón 300 mil pesos; nosotros no hemos querido que nadie aporte nada hasta no tener definido qué vamos hacer con estos recursos no lo recibiremos", indicó.