Clara Luz y Castillo demandan los fondos

Los ediles del área metropolitana respondieron a las declaraciones del Gobernador sobre la aprobación de la Ley de Coordinación Hacendaria, quien dijo que no permitirá que se "secuestre" ...

Monterrey

Alcaldes metropolitanos arremetieron contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ante su inconformidad por la aprobación de Ley de Coordinación Hacendaria, que lo obliga a darle recursos a los municipios en diversos fondos.

En entrevistas para Multimedios Radio, los ediles del área metropolitana respondieron a las declaraciones del mandatario sobre la aprobación de la Ley de Coordinación Hacendaria, la cual dijo que no permitirá que se "secuestre" financieramente al estado.

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, pidió coherencia a la administración estatal; señaló que todos los gobiernos necesitan dinero pues se tienen necesidades en el municipio, y deben de mantener un equilibrio.

Flores Carrales dijo que se necesita este recurso para ser eficiente a la hora de responderle a la ciudadanía.

Por su parte, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, manifestó que cuando no llegan estos fondos, el municipio se endeuda o se generan intereses y se podrían encarecer los servicios básicos como alumbrado público, recolección de basura y bacheo.

Actualmente a Santa Catarina se le adeudan más de 168 millones de pesos, y pese a las peticiones de administraciones pasadas siguen sin contar con esos recursos que se solicitaron al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

En caso de que el actual mandatario estatal vetara la Ley de Coordinación Hacendaria, en el ayuntamiento se afectarían principalmente los espacios públicos, seguridad y pavimentación, indicó el alcalde santacatarinense.

Lo aprobado por el Congreso representa el regreso de tres fondos municipales, eliminados por la anterior administración en el 2011 tras el paso del huracán Alex.

Estos son el fondo de ultracrecimiento, fondos descentralizados y de desarrollo municipal.