Ciudadanos prefieren acudir a la Procuraduría

Prueba de ello son las 155 denuncias presentadas durante 2013, mientras a la Unidad llegaron 92. 
También es muy denunciada.
También es muy denunciada. (Carlos Rangel)

Monterrey

Pese a que se presume haber logrado confianza para la Unidad Anticorrupción, los ciudadanos prefieren presentan sus denuncias contra los servidores públicos directamente en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Prueba de ello son las 155 denuncias presentadas durante 2013, mientras a la Unidad llegaron 92. Esto representa 40 por ciento menos.

Si bien la PGJE no maneja estadísticas sobre el resultado de estas averiguaciones o si llegaron a un ejercicio penal, la discrepancia entre las cifras que se manejan con la Unidad Anticorrupción es grande.

Los ciudadanos pueden acudir directamente a la Procuraduría para iniciar un procedimiento contra servidores públicos.

El abuso de autoridad sigue siendo el delito más denunciado, alcanzando hasta 92 durante el año pasado; le siguen el cohecho con 43 y delitos patrimoniales con 5.

Solo en enero de este año la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León han recibido 58 denuncias contra servidores públicos.

En su portal estadístico, esta dependencia señala que durante el primer mes del 2014 se presentaron 56 casos de presunto abuso de autoridad, uno por cohecho y otro más por delitos cometidos en la custodia de documentos. Cabe destacar que es justamente esta dependencia, la PGJE, la segunda en importancia que más ha recabado quejas en la Unidad Anticorrupción, con 130 desde octubre de 2011 a enero del 2014.

EN 2013

La Procuraduría recibió 155 denuncias contra servidores públicos.

Abuso de autoridad 92

Cohecho 43

Delitos patrimoniales 5

Peculado 5

Ejercicio abusivo de funciones 3

Intimidación 2

Delitos en custodia de documentos 2