Ciudadanos, expertos y Ayuntamiento planean rescatar Calzada Madero

El proyecto de los especialistas sería avalado por el alcalde Adrián de la Garza Santos en un plazo no mayor a diez días.
El proyecto sería aprobado por el presidente municipal en 10 días.
El proyecto sería aprobado por el presidente municipal en 10 días. (Archivo)

Monterrey

La administración municipal de Monterrey y un grupo de ciudadanos y especialistas trabajan en un proyecto de rescate de la Calzada Madero, el cual contempla la creación de estacionamientos en la zona, reforestación y recuperación de espacios peatonales y banquetas.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Obras Públicas de Monterrey, Javier Sánchez, en entrevista para MILENIO Monterrey.

"En el caso de la Calzada Madero, hay mucho interés por parte de esta administración en tratar de rescatar ese espacio, que ha sido emblemático para el municipio de Monterrey desde mucho tiempo atrás.

"Desgraciadamente se ha estado perdiendo; sin embargo, recientemente se han acercado con nosotros un grupo de ciudadanos y especialistas en urbanismo, como el arquitecto José Garza Gallardo, Guillermo Cortés Melo, entre otros, los cuales traen mucho interés en hacernos una propuesta", mencionó el funcionario municipal.

El proyecto de los especialistas sería avalado por el alcalde Adrián de la Garza Santos en un plazo no mayor a diez días.

"La propuesta concreta que ellos han estado analizando es la posibilidad de eliminar algunos cajones de estacionamiento y crear grupos de estacionamientos en las áreas aledañas, con la intención de recuperar los espacios peatonales, en banquetas, reforestación.

"En unos ocho a diez días ellos harán la propuesta, y de ahí hay que analizar la factibilidad de tipo técnico y financiera para llevarla a cabo, pero creemos que es una oportunidad muy interesante de recuperar ese espacio emblemático comercial de la ciudad de Monterrey, darle la escala al peatón, y por ende, hacer una reforestación de la zona, que implicaría también crear un pulmón verde en el área central de Monterrey", precisó el titular municipal de Obras Públicas.

Una vez dado el visto bueno del alcalde, el siguiente paso será conciliar con los dueños de negocios de la zona, con los cuales ya se han entablado conversaciones en días pasados.

Cabe destacar que el proyecto de rescate de la Calzada Madero también incluye las viviendas y terrenos baldíos del área.