TSJ lanzará este mes licitación para la Ciudad Judicial

El proyecto podría iniciar su edificación este año, consideró el presidente del Tribunal Superior, Gustavo Adolfo Guerrero.
Representantes del Congreso, políticos y sociedad acudieron al evento.
Representantes del Congreso, políticos y sociedad acudieron al evento. (Especial)

Monterrey

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, informó que durante agosto se podría lanzar la licitación para el proyecto de la Ciudad Judicial, el cual se edificará mediante inversión público privada.

Con ello el Poder Judicial del Estado contará con un recinto donde se atenderán juicios orales, civiles, familiares y mercantiles.

"Estamos en las cuestiones técnicas, se tiene que lanzar una licitación, ojalá que en este mes; se va a condicionar que esté en el centro de Monterrey y eso va a ser parte también de la licitación, porque las personas que vayan a participar tienen que aportar el terreno", explico el funcionario.

El proyecto de la Ciudad Judicial, que probablemente se inicie este año y demore dos años en estar terminado, se edificaría en un terreno de 80 mil metros cuadrados, el cual tendrá que estar en el primer cuadro de la ciudad.

"Si se licita ahora en agosto, yo creo que para noviembre ya empezamos con la construcción.

"Nosotros vamos a aportar como 60 millones anuales y ya con la aprobación en el Congreso y la solicitud del Ejecutivo que son 70 millones, más lo que se produzca de las rentas porque va haber locales comerciales, se van a rentar espacios para estacionamientos y eso es un ingreso propio que le va a dar un plus al proyecto", aseguró Guerrero Gutiérrez.

La inversión sería de mil 200 millones de pesos, con recursos del Estado, del Tribunal Superior de Justicia y de la iniciativa privada.

En el recinto también se pretende alojar áreas operativas, administrativas y del Consejo de la Judicatura.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia agregó que actualmente se tiene procesos de licitación para la remodelación del Palacio de Justicia, ubicado en el Topo Chico, además de que se tiene una solicitud de recursos ante el Gobierno Federal para la ampliación del estacionamiento en ese mismo lugar, pues el que tienen actualmente es insuficiente.

Por su parte el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, consideró que con la edificación de la Ciudad Judicial en Nuevo León se constituye un pilar fundamental para el tejido social.

"Este es un macro proyecto que como aquí dijo el señor Presidente del Tribunal que involucra a los tres Poderes, es muy necesario, será muy útil y que pone
de manifiesto una visión correcta, adecuada de esta institución para tener instalaciones dignas, suficientes a efecto de seguir prestando servicio profesional y de calidad como lo ha hecho siempre el Poder Judicial.

"En este y en todos los proyectos les reitero mi mayor respaldo y respeto al Poder Judicial para poderlos sacar adelante, para poderlos hacer una realidad y que este Poder siga creciendo y siga fortaleciéndose como lo ha hecho año con año", manifestó Medina de la Cruz en su discurso.

El gobernador agregó, durante el informe de funciones de Guerrero Gutiérrez al frente del Tribunal Superior de Justicia, que el Poder Judicial ha contribuido a que Nuevo León haya recuperado la paz y se encuentre en mejores condiciones.

De igual forma, Medina de la Cruz destacó la labor del funcionario al frente del órgano de jurisprudencia y aplaudió los proyectos en los que ha colaborado, entre ellos el de la Ciudad Judicial, el cual dijo su Gobierno respaldará.

Ante ex gobernadores, jueces, diputados y autoridades diplomáticas, militares y religiosas, el mandatario estatal elogió las labores del Sistema Judicial en el estado, pues dijo que ahora es considerado un modelo a nivel nacional e internacional.

Señaló que este órgano se encuentra en la vanguardia a en México en temas como aplicación de juicios orales, implementación del Tribunal Virtual, el de adicciones, que ahora es visto por varios países, así como el establecimiento del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa.

Durante el evento, Guerrero Gutiérrez anunció el inicio de los estudios técnicos y financieros para el proyecto de la Ciudad Judicial, que tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos.

A la ceremonia de informe de labores acudieron el general de división diplomado de Estado Mayor Tomás Jaime Aguirre Cervantes, comandante de la IV Región Militar; y José Antonio Gutiérrez Flores, secretario de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, así como el presidente del Congreso de Nuevo León, el diputado Francisco Cienfuegos Martínez.

Además asistieron el cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Joseph M. Pomper; la alcaldesa regiomontana, Margarita Arellanes Cervantes; y la senadora por Nuevo León, Ivonne Álvarez García.

En el informe también estuvieron presentes los magistrados de las 15 salas del estado, tanto civiles como penales, entre ellos José Eugenio Villarreal Lozano, Juan Manuel Cárdenas González y Enrique Guzmán Benavides.

Además acudieron representantes de colegios de barras y abogados, escuelas de derecho y de la sociedad civil, quienes fueron testigos del reconocimiento realizado por Medina de la Cruz.

Expectativa

-La licitación para la construcción de la Ciudad Judicial se realizará durante agosto, informó el presidente del Tribunal Superior, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

-Se espera que la edificación se ubique en el centro de Monterrey, en un terreno de 80 mil metros cuadrados, para lo cual se invertirán mil 200 millones de pesos.

-El recinto albergará espacios para juicios judiciales, civiles, familiares y mercantiles, así como áreas operativas, administrativas y del Consejo Judicial, según dieron a conocer.