Cifras evidencian falta de control de templos en NL

A decir de Claudio Ramírez, coordinador de Asuntos Religiosos, se desconce cuántos operan de manera irregular.
Hay mayor desorden en el número de iglesias evangélicas.
Hay mayor desorden en el número de iglesias evangélicas. (Archivo)

Monterrey

En Nuevo León se tiene un registro de 556 iglesias, templos y parroquias, sin embargo, se desconoce cuántos de estos inmuebles no están registrados u operan en forma irregular, reveló ayer la Secretaría General de Gobierno del estado.

Claudio Ramírez, coordinador de Asuntos Religiosos de la dependencia estatal, señaló que el registro de todas las iglesias es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación federal (Segob).

“Hasta donde tenemos ahorita registrado se pueden estar dando de alta algunas y no sabemos; hasta el momento en el estado son 556 iglesias, templos parroquias, conventos.

“La ley les permite y por eso tenemos esa dificultad, la Iglesia Católica, por ejemplo, toma un número de registro por cada una de sus unidades, cada parroquia, cada convento y así le pone un registro.

“El 50 por ciento son católicas, y el otro porcentaje restante son evangélicas con todas sus denominaciones, pentecostales, metodistas, bautistas y presbiterianas”, señaló el funcionario.

Según el portal de internet de la Arquidiócesis de Monterrey, se cuenta con un registro de 233 Iglesias católicas y parroquias ubicadas en el área metropolitana de Monterrey y en 21 municipios foráneos o rurales.

En sus respectivos portales de internet, las agrupaciones religiosas cuentan con 33 templos bautistas, 20 evangelistas y metodistas y 25 pentecostales.

Sin embargo, se desconoce el listado de cuáles son las que se encuentran en forma irregular o con anomalías o sin registro.

“Cuando nos avisan a nosotros es porque ya hay un templo abierto al culto y ese lo tienen que registrar, mientras está en construcción no avisan, ni dicen nada ni dónde lo tienen; tienen que decirle directamente a Gobernación que abrió un nuevo templo y por ley tiene que ser a los 15 días que se abrió el templo al culto público, pero resulta de que no avisan. Sí hay muchos templos que no están registrados”, respondió Ramírez.

¿Hay un cálculo?, se le preguntó. “Es muy difícil saberlo, porque ahorita mismo que estamos platicando y alguien por allá en la colonia Topo Chico está abriendo un templo sin avisar y sin decir, o construyéndolo.

“Y todavía falta que lo dedican al culto, porque muchas veces nada más lo prestan y hacen culto una vez a la semana y los demás días lo usan para otra cosa, es difícil saber esta situación”, señaló.

Dijo que así como la Iglesia Católica registra cada unidad, también existen asociaciones religiosas que tienen su centro en el DF y para todo el país tienen un solo registro, pese a tener decenas, por ejemplo en Nuevo León.

“Aquí sólo tienen templos, es el caso con los Testigos de Jehová que tienen muchos templos en el estado y sólo tiene un registro en el DF.

“Lo mismo ocurre con los mormones, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también tienen aquí muchos templos y nada más tiene un solo registro y está en el DF también, y están diseminados en toda la República. Sólo en NL tiene como 60 y tantos templos, pero no están dentro de los 566 que te digo”, explicó.

Estas son algunas cifras de iglesias que se encuentran en el estado:

254 Iglesias católicas

33 Iglesias bautistas

20 Evangelistas y Metodistas

25 Pentecostales

50 Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)

60 Testigos de Jehová