Cierra Nuevo León el año con inversión récord de 3,612 mdd

La siderúrgica Ternium y Mondelez fueron las más relevantes del año pasado.
Las mayores compañías fueron a Pesquería y Salinas Victoria.
Las mayores compañías fueron a Pesquería y Salinas Victoria. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

En materia de empleo e Inversión Extranjera Directa (IED), Nuevo León tuvo un año récord, aun cuando el desempeño de la economía nacional durante buena parte del año se mantuvo por debajo de las expectativas de los especialistas.

Al cierre del 2013, la entidad registró 3 mil 612 millones de dólares.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, esto es un 78.81 por ciento más de lo que marcó el 2012 en esta materia.

En esta dinámica resaltan, fundamentalmente, inversiones de empresas como Mondelez International que en julio pasado dio a conocer que invertiría en el estado una cifra que ronda los 600 millones de dólares en la construcción de la fábrica de galletas más grande del mundo, misma que estará ubicada en el complejo industrial Interpuerto Monterrey, de Salinas Victoria.

La siderúrgica Ternium inauguró su centro industrial en septiembre en Pesquería, con una inversión de mil 100 millones de dólares.

Lo anterior aunado al desarrollo de la planta generadora de electricidad que Ternium construirá en la misma zona en conjunto con sus filiales Tenaris y Tecpetrol, todas del grupo Techint, en donde la inversión implica una cifra también de mil millones de dólares.

Sólo en las empresas mencionadas se generaron 11 mil 756 empleos, el 21.83 por ciento del total generado al cierre de noviembre, de acuerdo a los datos de la Secretaría, quien reveló que en el transcurso del 2013 fueron 70 empresas extranjeras las que se expandieron o instalaron en el estado por primera vez.

Asimismo, a pesar de la diversidad de la economía del estado y que es reconocido por ser el más industrializado del País, resalta que el sector servicios ha dado un salto importante, donde en algunos casos es superado sólo por la zona del Valle de México.

Algunos de estos servicios son transporte y logística, información de medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales, científicos, técnicos, servicios de apoyo a negocios, corporativos, manejo de desechos, servicios de salud; giros del sector servicios que Desarrollo Económico detecta con un crecimiento importante.

Además, la dependencia estatal indica que el estado también es líder en la industria de la construcción y en más de 20 ramas manufactureras, tales como recubrimientos metálicos, aire acondicionado, refrigeración industrial, autopartes, fundición de metales, metales forjados y troquelados, entre otros.

Asimismo, la dependencia señala que la administración ha apostado por el impulso a ciertos sectores productivos los cuales considera estratégicos, tales como el automotriz, la producción de electrodomésticos, vivienda, agroalimentario, servicios médicos y de salud.

Fuentes de la Secretaría indicaron que la expectativa es superar el récord de 2013 con inversión en los sectores automotriz, aeroespacial, nanotecnología, biotecnología, electrodomésticos y energías renovables.