Cienfuegos exige a alcaldesa entregar seguridad al estado

El diputado local del PRI señaló que Margarita Arellanes ha mentido en el tema del reclutamiento de policías.
El legislador local del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez.
El legislador local del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez. (Jorge López)

Monterrey

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, denunció este domingo que el municipio de Monterrey ha estado mintiendo en el tema del reclutamiento y capacitación de elementos de Seguridad Pública, por lo que exigió al municipio entregar la corporación a Fuerza Civil.

Cienfuegos Martínez explicó que el pasado mes de octubre la alcaldesa Margarita Arellanes hizo el anuncio de que reclutaría a cerca de dos mil elementos para la Policía Regia, mismo que repitió esta semana pasada.

No obstante, dijo, el municipio no ha mostrado avance alguno en este tema, mantiene las cifras ocultas, y peor aun, las cuentas no coinciden, pues el Ayuntamiento ni siquiera tiene una campaña agresiva de reclutamiento para cumplir con la misma.

“Yo lo dije a mediados del mes de octubre del 2013, cuando la alcaldesa anunció que iban a contratar mil 100 elementos, y que yo no veía ninguna campaña de reclutamiento, ni una campaña. Para poder capacitar y reclutar estos elementos tienes que tomar en cuenta que al final queda un elemento de cada ocho, es decir, tú tendrías que entrevistar a ocho mil elementos para poder reclutar a mil capacitados.

“Nuevamente tres meses después vuelve a hacer el mismo anuncio, son anuncios mediáticos, son promesas de papel y no acciones concretas, está otra vez engañando a la ciudadanía queriendo apantallar que tiene una corporación y un plan de seguridad conforme lo prometió en campaña y que no cumple, es una falsedad, es una falacia”, dijo el legislador priista.

Francisco Cienfuegos dijo que para cumplir con esta meta, el municipio de Monterrey tendría que entrevistar a cerca de 160 elementos por semana para contratar a tres de ellos por día y cumplir con la promesa de campaña.

“Si es así, tendría que contratar a tres elementos por día, contratar a 22 elementos por semana, para eso tendría que entrevistar a 160 elementos por semana, ¿en dónde están?, ¿dónde están los módulos de reclutamiento y capacitación? Es mentira, y una vez más quieren engañar a la ciudadanía”.

En este sentido, exigió al municipio de Monterrey que si no puede cumplir con el trabajo de reclutamiento de la corporación, la entregue a la policía estatal Fuerza Civil, que ha demostrado estar cumpliendo con las metas de reclutamiento.

“En la seguridad no puedes escatimar, yo lo he dicho antes y lo reitero, si la señora no puede con su corporación municipal, que la entregue a Fuerza Civil, que ha demostrado ser una corporación que da resultados y acciones concretas y precisas”.

Fue el pasado mes de octubre cuando el municipio de Monterrey realizó el anuncio de buscar contar con poco más de dos mil elementos y desde ese entonces el legislador local del PRI cuestionó la falta de una campaña de reclutamiento.