Ciclo de video y sonido en el Centro de las Artes

La tercera edición del ciclo THAIFHAI inicia mañana, a través de una galería de video nómada y proyecciones comunitarias.

Monterrey

El video nómada y las técnicas pioneras de la música electrónica convergen en el ciclo de reflexiones sobre la cultura audiovisual THAIFHAI, proyecto que en 2014 se traslada de lo virtual a lo orgánico.

THAIFHAI nació en YouTube donde se mezclaban playlist temáticos y obras de artistas visuales con el objetivo de difundir y atraer al talento local, explica Roxana Barraza, visual jockey (VJ) y fundadora del estudio multidisciplinario Media Selectah.

Hace dos años, el proyecto se movió virtualmente a Tumblr, en forma de blog, donde Media Selectah logró un diálogo sobre las herramientas y técnicas de la cultura electrónica.

"Se abre un espacio para reflexionar el uso de la tecnología y nuevos medios de manera creativa, exponiendo material alternativo e independiente", explica Barraza.

Para esta tercera edición de THAIFHAI, artistas locales e invitados compartirán su visión, experiencia y expondrán mezclas audiovisuales en vivo.

Otro objetivo del proyecto es posicionar la labor artística del VJ, pues Barraza inició con dicho concepto artístico en la ciudad.

"Lo fui explorando de manera orgánica e intuitiva porque se fue dando a conocer primero que todo desde el término DJ, VJ o live cinema, instalación de video", agregó.

Sin embargo, las plataformas alternativas en redes sociales han fortalecido a la comunidad que desarrolla proyectos multidisciplinarios locales como Colectivo Coral, Sistema Local, Media Selectah, y Aramara Performance.

"El mayor reto creo es competir con los medios de comunicación masiva y las mega corporaciones que dictan los contenidos y agendas de información, ya que es difícil hacer visible lo invisible", expresó.

El ciclo THAIFHAI dará inicio este miércoles en las instalaciones de la escuela Adolfo Prieto dentro del Centro de las Artes, a partir de las 19:00 y tendrá entrada gratuita.

"Me ha tocado ver como los seguidores han creado sus propias plataformas, proyectos y hasta colectivos", concluyó la artista audiovisual.

Más informes y la programación completa del ciclo de proyecciones en www.conarte.org.mx.

A detalle

-Cada noche se tendrá como punto de partida un documental invitado, que mostrará el contexto, las herramientas, las técnicas y los artistas precursores del nacimiento de la cultura electrónica.

-También se ofrecerá una curaduría de videos con piezas de artistas y pioneros de la música electrónica, con el fin de fomentar una reflexión y un diálogo entre la comunidad.