Christus Muguerza migra al sistema de escritorio virtual

El proyecto abarca desde hospitales hasta centros médicos más pequeños.
Hospital Christus Muguerza.
Hospital Christus Muguerza. (Carlos Rangel )

Monterrey

La red de hospitales Christus Muguerza se suma a las empresas que incorporan en sus operaciones la tecnología de la nube, y su objetivo es que en los próximos años migrar sus equipos computacionales al sistema de escritorio virtual.

Claudia Krowicki, responsable de TI de Christus Muguerza, explicó que este plan consiste, en un primera etapa, llevar al modelo de escritorios virtuales a 600 equipos, mismos que a los que urgía reemplazar, por obsolescencia.

"La solución para virtualización de escritorios es XenDesktop, nosotros usábamos otra que era para virtualizar aplicaciones de los hospitales, pero teníamos que cambiar las computadoras con una periodicidad más corta, de tres años.

"Ahora extendimos el ciclo de vida a siete años, porque básicamente es un tipo de computadora que se llama h in Client, que no tienen nada, no tiene disco duro como tal, entonces no tardan nada en cargar, rápido se conectan al XenDesktop y ahí tienen su computadora y da igual si ingresan desde un iPad o un celular, independientemente del dispositivo pueden entrar a ver su escritorio", añadió.

Además, precisó que este proyecto abarca tanto a los hospitales como a los centros médicos más pequeños.

"Y estamos abarcando posiciones administrativas, operativas (enfermeras), las administrativas de oficinas y los centros atención, ahí a lo mucho hay cinco personas en cada módulo y están remotos, no están en los hospitales, pero también se les incluyó en el mismo esquema", dijo.

A pesar de que no precisó el monto de cuánto se ahorraría la compañía al usar esta tecnología, Krowicki señaló que al menos en los primeros años no se notaría dicho ahorro debido a que hubo aspectos que no consideraron en un inicio.

"Conviene muchísimo más este esquema si es una adquisición nueva (de equipos) o un crecimiento para tu empresa", dijo.