Chocan PAN y PRI por nuevo veto de Medina

Mandatario frenó restricciones a las APP; según el tricolor, se quitaba todo el sentido a la existencia de la figura financiera con las limitaciones que imponía el blanquiazul.
El tema generó discusiones desde su análisis preliminar.
El tema generó discusiones desde su análisis preliminar. (Archivo)

Monterrey

La aplicación del veto número 15 del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, generó nuevos desacuerdos entre el PAN y el PRI en el Congreso local.

El mandatario regresó con observaciones al Legislativo del Estado las reformas a la Ley de Asociaciones Público Privadas, aprobadas el pasado 18 de marzo por los diputados locales.

Las reformas buscaban que los proyectos de Asociación Público Privada pudieran realizarse exclusivamente cuando se trate de proyectos de inversión en infraestructura productiva y proyectos de prestación de servicios sustentables.

No obstante, el mandatario estatal envió al Legislativo el pasado viernes por la noche una serie de observaciones, entre las que destacan las aseveraciones del Ejecutivo en el sentido de que las palabras "inversión productiva" no están contempladas en la ley, ni en ninguna jurisprudencia.

En ese sentido, el diputado local del PAN, e integrante de la Comisión de Hacienda, Fernando Elizondo Ortiz, reclamó al estado.

"Señalan que la palabra 'productiva' no está definida, ni en ley, ni en jurisprudencia, entonces no podemos ponerle en la ley que sea para inversiones productivas... yo invitaría al gobernador a leer el artículo 117 de la Constitución Federal, donde claramente dice que los estados y municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se dediquen a inversiones públicas productivas", aseveró.

Las observaciones también señalan que las modificaciones dejan fuera a muchos proyectos de tipo social que no son autosustentables, sin embargo el legislador defendió la propuesta al señalar que no se están prohibiendo, sólo se pedía que fueran aprobados por los legisladores.

Por su parte, el líder de la bancada del PRI, Édgar Romo García, señaló que la propuesta del PAN quitaba todo sentido a la existencia de las APPs.

"Son observaciones que tienen pleno fundamento legal, porque definitivamente las reformas que aprobó de manera unilateral Acción Nacional, eran simple y sencillamente en detrimento de Nuevo León, del avance, de los proyectos...

"Simplemente lo que quiere el PAN es poner una camisa de fuerza a la inversión privada en el servicio público", puntualizó el priista.