Chinos hacen 82 modelos del concepto de Kidzania

Maricruz Arrubarrena, directora comercial de la empresa, explicó que su mayor preocupación está en mantener fresco el concepto del negocio a través de la originalidad.
Maricruz Arrubarrena.
Maricruz Arrubarrena. (Daniel Anguiano )

Monterrey

Kidzania tiene una ardua lucha contra la piratería en el mercado chino, dado que en dicho país existen 82 copias del modelo de negocios de esta empresa mexicana.

Y aunque la empresa no se queda con los brazos cruzados ante estas circunstancias y trabaja para solucionar esa problemática, Maricruz Arrubarrena, directora comercial de Kidzania, explicó que su mayor preocupación está en mantener fresco el concepto del negocio a través de la originalidad.

“No puedes evitar que te copien y lo único que te va a diferenciar, es el ir un paso adelante y prever siempre cualquier tipo de situación, reaccionar en forma positiva, eso lo que te va a hacer que te diferencies”.

La ejecutiva explicó que a pesar de esta situación la empresa no ha tenido un impacto en sus operaciones; al contrario, ha aprendido de las fallas que han cometido sus imitadores.

“No es bueno bajo ninguna circunstancia alegrarse de que a alguien le vaya mal, pero hemos aprendido de los errores de otros, hemos aprendido de quien nos ha copiado y ha tenido un mal desempeño”, comentó.

Definitivamente, explicó Arrubarena, algo que no se puede igualar es el principal activo de la empresa, que radica en el valor que tienen los contenidos de la marca.

“El activo más grande de Kidzania es su concepto, que continuamente se está rediseñando, tiene una reingeniería constante; el concepto como tal es jugar a ser adultos, es algo que es inherente a la naturaleza, pero además se trata de darles contenidos formativos a los niños”.

“Evidentemente nuestro concepto, la propiedad intelectual que desarrollamos, no en la parte física, en el desarrollo de talento, sino en todo lo que hay atrás en el valor de contenidos, es el valor más grande que tenemos”, comentó.