Archivo de Centro de Estudios Garza Sada regresa a casona

Próximamente será reinaugurado el espacio, que tiene más de 118 mil documentos.
En el edificio se instalaron controladores de humedad y temperatura.
En el edificio se instalaron controladores de humedad y temperatura. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La que antes fuera la habitación personal de doña Consuelo Lagüera Zambrano hoy ha sido rehabilitada para dar cabida al archivo del Centro de Estudios Eugenio Garza Sada, un espacio que busca ser punta de lanza para las investigaciones empresariales del norte de México.

La habitación que perteneciera a la esposa de Eugenio Garza Sada vivió una serie de cambios: perdió el clóset donde la señora guardaba sus principales recuerdos para ahora dar cabida a todo el legado que la familia ha heredado en cartas, planos y fotografías.

Que el archivo se encuentre instalado refleja el alto grado de avance en la restauración que revela la vieja casona, levantada por el arquitecto Herbert Green en 1920, para ser la sede del Centro.

Alejandra Marroquín Escamilla, coordinadora del archivo en el Centro Eugenio Garza Sada, explicó que la habitación ha sido modificada para otorgar el mayor resguardo a los documentos.

Para ello se han instalado un controlador de humedad y temperatura, los cristales de las ventanas se han reforzado para aminorar la entrada de rayos UV aunado a que las cajas de resguardo son las indicadas para proteger esta clase de documentos.

"Aquí tenemos el fondo documental más importante donde hay información del Tecnológico de Monterrey o de la propia Cervecería", mencionó Alejandra Marroquín.

Los servicios

El acervo resguarda un total de 118 mil documentos relacionados con la vida y obra del empresario regiomontano donde también se encuentran los planos originales de la casona.

Otra categoría de documentación son las fotografías, en especial las familiares que la señora Consuelo Lagüera preservó durante toda su vida. En ellas hay un álbum en particular: un viaje que realizó un joven Eugenio Garza Sada junto a sus padres Isaac Garza y Consuelo Sada por Europa.

"Hemos puesto hincapié en conocer a su esposa doña Consuelo. Algo que hemos descubierto son muchas fotografías de ella, más que incluso del propio Eugenio, desde jovencita hasta de su boda".

Alrededor se resguardan más de 900 imágenes.

Actualmente tanto los documentos y las fotografías han sido digitalizadas y pronto estarán disponibles en el sitio web cegs.mx desde se podrán consultar.

Uno de los proyectos es que este acervo sea una de las principales consultas para los investigadores que trabajen sobre la historia de las empresas, no sólo de Nuevo León sino del norte de México.

Por ello el Centro de Investigación Eugenio Garza Sada ha entrado en la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados (Amabpac), con quienes organizará el Congreso Mexicano de Archivos y Bibliotecas Privadas a finales de octubre.

En dicho congreso, titulado "Los esfuerzos en el rescate y la conservación de archivos y bibliotecas públicas en México", donde participarán más de 30 instituciones representadas, teniendo como sede la casona del Centro de Estudios Eugenio Garza Sada.

A detalle

-Se prevé que el Centro de Estudios Eugenio Garza Sada sea reinaugurado en las próximas semanas, albergando cartas, planos, fotografías, entre otros.

-El acervo resguarda más de 118 mil documentos relacionados con el empresario regiomontano y su familia, muchos de los cuales han sido digitalizados y servirán para consulta a través de un sitio de internet.

-El traslado del archivo a la casona está relacionado al avance en las reparaciones que se hicieron a la edificación que se ubica en la zona del Obispado, en Monterrey.