Centro de Compositores cambia de dirección

Alejandro Padilla Gallegos volverá al centro tras ser coordinador del 2003 al 2007, en este caso tras una decisión tomada desde la presidencia del Conarte.
El guitarrista celebró que se cuente con el apoyo de Conarte y Conaculta.
El guitarrista celebró que se cuente con el apoyo de Conarte y Conaculta. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Alejandro Padilla Gallegos, guitarrista y creador, regresa para coordinar el Centro de Compositores de Nuevo León, al culminar su periodo el maestro Rolando Cruz Elizondo.

Padilla volverá al centro tras ser coordinador del 2003 al 2007, en este caso tras una decisión tomada desde la presidencia del Conarte.

Para el ciclo 2014 – 2015 ingresarán como becarios los creadores Alba Rocío Vidaña Campos, Daniel Flores Miranda y José Miguel Vélez Lizalde. Cada uno tendrá un año para desarrollar su proyecto.

Tras su trabajo en el centro, los jóvenes compositores tendrán la oportunidad de presentar su trabajo en un concierto que se programará antes de culminar el ciclo.

Katzir Meza Medina, presidente de Conarte, felicitó a Padilla por su regreso al Centro de Compositores además de recordar que es un modelo único en su tipo para México.

Padilla Gallegos recordó como en su etapa la función era más la de un coordinador técnico, pero ahora la vocación ha cambiado y las funciones se enfocan más al tema artístico.

Además celebró que exista un apoyo entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Conarte, lo que servirá para difundir más la obra de los jóvenes compositores.

"Esto debemos aprovecharlo para dar a conocer más el trabajo de los compositores".

Insistió que una de las partes centrales del programa es dar a conocer mediante conciertos el trabajo generado por los becarios.

"Si no se da a conocer la música, ésta muere", destacó.

Por su parte Alba Vidaña Campos resaltó el esquema de trabajo del Centro de Compositores pues al final del ciclo el creador tiene la posibilidad de compartir la obra con el público.

"Realmente se le da un seguimiento al proyecto, sientes que se le da importancia a tu trabajo y que no es algo que la gente nunca va conocer a diferencia de otras becas donde no se apoya la difusión".

Daniel Flores había sido becario en el 2010 mientras que Miguel Vélez lo fue hace cinco años.

El Centro de Compositores de Nuevo León se creó en 1998 por músicos de la localidad, siendo su primer coordinador técnico el maestro Radko Tichavsky.

También es el centro de documentación sobre música contemporánea más completo del noreste de México, con 250 partituras.

Además de la llegada de Padilla se informó que el Centro de Compositores se instalará en el segundo piso de la Escuela Adolfo Prieto, dejando atrás su sede en la Casa de la Cultura.

Katzir Meza adelantó que el maestro Alejandro Villagómez, ex integrante del centro, formará parte del Festival Internacional Cervantino.