CREE conmemora sus 50 años de operación

La exhibición es organizada por la Fundación Muró, y la finalidad es recaudar fondos para 50 niños que requieren rehabilitación.
El coleccionista Rodrigo Rivero Lake y Arturo Hernández.
El coleccionista Rodrigo Rivero Lake y Arturo Hernández. (Gustavo Mendoza)

San Pedro Garza García

Una de las asociaciones civiles con mayor trayectoria en la localidad, el Centro Regiomontano de Educación Especial (CREE) celebró los 50 años de operación con la apertura de la exposición venta Chucho Reyes. Universo colorido de un genio.

Organizada por la Fundación Muró, la exhibición tendrá como finalidad recaudar fondos para el ingreso de 50 niños que esperan apoyo en sus rehabilitaciones y que hoy se encuentran en lista de espera del CREE.

La muestra se compone por 38 obras de las más representativas del pintor tapatío Chucho Reyes (1880–1977), donde se representan gallos, gatos o caballos, elementos inconfundibles del creador.

El precio de las piezas varían entre los 60 y los 120 mil pesos, donde lo recabado irá destinado a construir un nuevo espacio en CREE cuya finalidad es atender a los 50 niños que se encuentran en lista de espera, informó Florencia Infante, presidenta de la Fundación Muró.

Por su parte, Arturo Hernández de la Torre, presidente del Centro Regiomontano de Educación Especial, recordó que hace 50 años no había una institución en Nuevo León que atendiera los padecimientos de discapacidad intelectual y motriz en los niños.

"Han sido 50 años difíciles pero aquí estamos, con 80 familias atendiéndose en la discapacidad, en esa fortaleza que se les da a las personas que atendemos, para que desarrollen al máximo sus escazas potencias", apuntó Hernández de la Torre.

A José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreira (Chucho Reyes) se le considera como un genio del color, que se distinguía por usar papel de china como soporte y a quien figuras de la arquitectura como Luis Barragán o Mathias Goeritz lo citaban como "su inspiración".

Como coleccionista de la obra, el también anticuario Rodrigo Rivero Lake destacó que el pintor tapatío es como "una joya oculta" pues pocos conocen su obra a pesar de estar bien posicionada.

Además de las 38 piezas, la sede de Fundación Muró (Avenida Vasconcelos Ote. 316, colonia Sierra Madre, San Pedro) exhibe muebles e instrumentos con los que trabajaba Chucho Reyes en vida, también propiedad de Rivero Lake.

A la inauguración también asistieron consejeros de la Fundación Muró como Alejandro Rodríguez, Fernando Treviño, Felipe Aréchiga, Ernestina Lozano, entre otros. También asistió Xavier López de Arriaga, secretario técnico de Conarte.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 1492-4348 y 1492-4347, en los cuales recibirán mayores datos.