Centro industrial de Pesquería supera expectativas propias

Ternium mantiene su optimismo en cuanto al desempeño de la industria automotriz.
Máximo Vedoya.
Máximo Vedoya. (Raúl Palacios)

San Nicolás de los Garza

A un par de meses de su inauguración, la planta de Ternium, en Pesquería, opera al 40 por ciento de su capacidad, algo que supera las expectativas que la empresa tenía para el proceso de la curva de arranque, aseguró Máximo Vedoya, presidente de la compañía en México.

Agregó que en junio del próximo año estiman que la planta estaría produciendo al 100 por ciento de su capacidad; además, señaló que al momento ya se tienen establecidos contratos con empresas del ramo automotriz.

"Ya cerramos contratos, ya tenemos ventas, ya está la planta mucho mejor de lo que nosotros estábamos esperando, estamos discutiendo con las automotrices, está General Motors, estamos en discusiones, Chrysler está probando material nuestro, Honda y Mazda son los que siguen, pero toda la industria automotriz, estamos discutiendo con ellos para que dejen de importar material".

El Centro Industrial de Ternium en Pesquería fue inaugurado el pasado mes de septiembre, mismo que cuenta con la capacidad de producir 1.5 millones de toneladas de acero laminado en frío y 400 mil toneladas de acero galvanizado por año.

Para dichas instalaciones, la empresa ítalo – argentina, invirtió mil 100 millones de dólares, en un total de 153 hectáreas de las 438 con las que cuenta el predio; donde instaló 21 mil toneladas en equipo y seis naves de producción.

Por otro lado, Vedoya comentó que la compañía mantiene su postura optimista en cuanto al desempeño de la industria automotriz en México, y agregó que no considera que dadas las condiciones fiscales, ésta vaya a tener un impacto.

"Creo que no, la industria automotriz acá está muy desarrollada. Como mucho de lo que se produce acá es para exportación, por lo cual, creo que esta deducibilidad no lo va a afectar, de último afecta al consumidor que va a comprar carros, pero no soy un experto en el tema y nosotros estimamos que no lo va a afectar".

"Por eso nosotros seguimos con nuestras inversiones y seguimos muy optimistas de lo que estamos haciendo", comentó.

Asimismo, tras su participación en la firma de un convenio con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Vedoya explicó que para este proyecto se requerirá la mano de obra de 600 personas, que en su gran mayoría deben ser técnicos, dado que la maquinaria con la que se cuenta es de alta tecnología.

"Es una inversión (el convenio) en la que Ternium espera un retorno económico, ésta es una inversión como parte de nuestro programa de responsabilidad social", dijo.