Centro Universitario contra el Cáncer le apuesta a la prevención

El equipo existente permite la atención de pacientes que no cuentan con una seguridad social.
El objetivo del centro es disminuir el índice de la enfermedad en NL.
El objetivo del centro es disminuir el índice de la enfermedad en NL. (Especial)

Monterrey

Desde hace 50 años, en Nuevo León opera la clínica para el tratamiento de cáncer más grande del estado: el Centro Universitario Contra el Cáncer, que ayuda a más de 18 mil pacientes al año, con una atención integral y con la intención de darles una esperanza de vida.

La clínica también atiende a enfermos procedentes de todo el noreste de la República Mexicana, señaló María Fernanda Noriega, directora del centro.

"Abarca toda el área de Nuevo León, pero también el área del noreste, atendemos pacientes de Tamaulipas, de Coahuila, a veces llegan pacientes de Veracruz, incluso de Chiapas", señaló.

En este centro, ubicado en el hospital Universitario, no sólo se ofrece el servicio de oncología, sino también de hematología, hematología infantil, entre otros.

El equipo existente permite la atención de pacientes que no cuentan con una seguridad social.

El cáncer más frecuente es el cervicouterino y de mama, y del total de pacientes, el cinco por ciento tiene cáncer pulmonar.

El proyecto de la nueva Clínica de Prevención Contra el Cáncer tendrá una atención especial para los fumadores en riesgo de desarrollar dicha enfermedad.

"Me refiero a personas que cumplen ciertos criterios (...), entonces esos pacientes seleccionados entrarían a un programa de detección temprana", dijo.

Además, contará con un área de laboratorio, donde se realizarán pruebas de biología molecular y genética para identificar mutaciones que aumenten el riesgo de cualquier tipo de cáncer.

La nueva clínica permitirá la detección oportuna, a fin de disminuir el índice de cáncer en la entidad.