Centenaria vive entre abandono, carencias y la insalubridad

El estado de salud de doña Chonita, de 103 años, le impide valerse por sí misma.
La mujer es atendida en ocasiones por una sobrina.
La mujer es atendida en ocasiones por una sobrina. (Especial)

Monterrey

En un pequeño cuarto de una vecindad en la colonia Independencia, vive María Encarnación Alvarado, Chonita, como la conocen, quien tiene 103 años de edad.

En lugar de disfrutar su senectud, ahora ella vive sola y en condiciones vulnerables.

"Ya tengo tiempo que de vivo sola, mi sobrina es la que viene a ayudarme en lo que puede, a veces dos ó tres veces por semana", señaló Encarnación Alvarado.

Enviudó hace más de 20 años, pero no ha pasado un día sin que extrañe a su esposo, su fiel compañero.

Válgame pues como no me iba a hacer falta mi esposo, no fue un hombre que me tratara mal", aseguró la mujer de la tercera edad.

A pesar de no haber tenido hijos, doña Chonita recibe de vez en cuando la visita una sobrina política.

Se acostumbró a valerse por sí misma, pero cada vez es más difícil y es que padece alta presión y tiene una lesión en la rodilla por una caída, que le impide hacer sus actividades tal y como antes las hacía.

"Yo me ponía a coser, yo cocía topa, mire aquí tengo la máquina. Ahora ya no puedo pues estoy toda desbaratada", dijo doña Chonita.

Hace días, presentó un problema en el drenaje de su pequeña vivienda, por lo que tiene que pasar sus días en medio de la insalubridad.

Las condiciones precarias en las que ella habita, ha motivado a varias de sus vecinas, quienes la apoyan en sus necesidades.

"Yo vengo cuando me va a hablar ella y me dice que necesita algo, que un medicamento yo se lo traigo. Es mucha la necesidad de ella, yo a mi hasta me da cosa verla porque aunque tenga familia uno, a veces la familia no puede tampoco", señaló Manuela del socorro una de las vecinas que no deja sola a doña Chonita.

La reportan estable

Tras darse a conocer las condiciones de salud de la mujer de la tercera edad, médicos del Seguro Popular atendieron a doña Chonita, quien fue reportada como estable.

Los doctores señalaron que requiere ser trasladad a un hospital para hacerle exámenes más completos y atenderle su molestia en las rodillas.

"Dentro de sus padecimientos que ella tiene, nada más su crisis hipertensiva, la glucosa está bien, nada más tenemos un desgaste en su rodilla del lado izquierdo.

"Por la situación que ya podemos ver, dentro de su casa desde el olor y todos los desechos que hay aquí, si le puede afectar debido a la aspiración que tenga, es muy alto el grado de alguna infección", señaló Alfredo Zamora Ramos, médico del Seguro Popular.