Censuran que Federación rescate al Isssteleón

El mensaje que el Gobierno Federal da es que los estados pueden hacer mal uso de los recursos, dice el legislador panista Jesús Hurtado; Isssteleón es otra Fobaproa, añade el perredista Arguijo.
El Isssteleón recibirá recursos federales para salvar el sistema de pensiones.
El Isssteleón recibirá recursos federales para salvar el sistema de pensiones. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Al asegurar que el mensaje que envía la Federación es que “permitirá el mal uso de los recursos en Nuevo León”, la bancada local del PAN criticó desde la tribuna del Congreso del Estado el rescate financiero del Isssteleón por parte del Gobierno Federal y advirtió que rechazarán las cuentas públicas del instituto y promoverán denuncias penales.

Como MILENIO Monterrey lo dio a conocer este miércoles, el Presupuesto Federal descentralizado prevé partidas especiales en el Ramo 33 para subsanar el quebranto financiero en la paraestatal, que el año pasado se informó, alcanzaba los más de 350 millones de pesos, pero que en la actualidad se desconoce el daño, ya que el estado reservó dicha información.

En este sentido, el diputado local del PAN, Jesús Hurtado, realizó un posicionamiento desde la tribuna del Congreso del Estado donde reprochó esta medida ya que, a la fecha no se han emitido sanciones a responsables y resulta ser una actitud proteccionista contra gobiernos.

“En Nuevo León los malos funcionarios y todo aquellos que malversa los recursos públicos, no sólo no son castigados, sino que además la Federación les enmieda la plana con recursos que seguramente no le sobran al Gobierno Federal para subsanar estas corruptelas…

“El mensaje claro que da la Presidencia de la República, encabezada por Enrique Peña Nieto, es: ‘Señores funcionarios estatales, ustedes hagan mal uso de los recursos que mamá Federación responde por ustedes’”, criticó Hurtado.

El diputado local del PAN señaló que estarán atentos para rechazar la cuentas públicas del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado, sino que además pedirán que se promuevan denuncias penales para que se investigue el desfalco en los Fondos de Inversión del Isssteleón.

 “No vamos a parar solamente en el rechazo de las cuentas públicas, vamos a pedir fincamiento de responsabilidades administrativas y penales, de los malos funcionarios que han pasado por el Isssteleón y que tienen algún tipo de responsabilidad y que de alguna manera ese quebranto financiero traen hoy por hoy que gobierno del estado tenga que aplicar recursos federales del Ramo 33 a subsanar, a rescatar las finanzas del Isssteleón, cosa por demás lamentable”.

 El líder de la bancada local del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro también se manifestó en contra de la medida contemplada en el Presupuesto del Estado para el 2014, en donde lo comparó con el Fobaproa y cuestionó que solo los grandes funcionarios y paraestatales sean rescatados y no los campesinos y pequeños comerciantes.

“Y así tenemos muchos Fobaproas pequeños, pero quién rescata al campesino, al pequeño comerciante, nadie lo rescata, siempre se rescatan los mismos; si el Gobierno Federal tapa ese pozo, va a destapar otros, por ejemplo la seguridad en los municipios, ahí están los campesinos esperando la reforma agraria”, señaló

 El diputado del mismo partido del sol Azteca dijo que a este paso el Isssteleón cambiará de nombre para convertirse en “Isssteproa”, así como el caso del “Profeproa” en referencia al caso en que el estado rescató malas inversiones hipotecarias por parte del sector magisterial.

No obstante, el PRI no vio con malos ojos la medida, e incluso consideró que debe “aplaudirse”, según lo defendieron los diputados Fernando Galindo y Daniel Torres, quienes cuestionaron al PAN por buscar impedir el fortalecimiento de las finanzas de los institutos del estado.

“Yo creo que debemos aplaudirlo, yo creo que todo lo que venga a apoyar y a beneficiar a la gente del Isssteleón, los derechohabientes muy acertada intervención de la Federación para fortalecer las finanzas de las instituciones”, dijo Torres Cantú.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno Federal inyectará recursos para rescatar las finanzas del sistema de pensiones del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Isssteleón), con lo cual acumulará más de dos mil millones de pesos en dos años para el mismo fin.