'La Cenicienta' llegará al Teatro de la Ciudad

La ópera se presentará los días 13 y 15 de diciembre.
La puesta en escena es apoyada por el Conarte y el Conaculta.
La puesta en escena es apoyada por el Conarte y el Conaculta. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La ópera La Cenicienta que se presentará en el Teatro de la Ciudad no es para nada la versión animada de Disney ni el cuento fantástico de la tradición oral europea.

Se trata de la propuesta de Gioachino Rossini y libreto de Jacopo Ferretti, donde hace a un lado los elementos de ficción para dar paso a un relato cómico adecuado para todas edades.

Titulada originalmente como La Cenicienta, o sea la bondad triunfante, la ópera tendrá funciones los días 13 y 15 de diciembre, convocando a un equipo cercano a las 250 personas entre solistas, músicos y equipo de producción.

Se trata de la obra con la que la compañía Ópera de Nuevo León cerarrá este año.

La ópera cuenta con la dirección escénica de Horacio Almada, la interpretación de cantantes locales como Ivonne Garza o Rosendo Cantú y contará con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Todos para ofrecer una pieza que no se había tocado en la ciudad.

Con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y el Consejo para la Cultura y las Artes nacional (Conaculta), las funciones se realizarán el viernes 13 de diciembre a las 20:00 mientras que el domingo 15 el inicio está programado a las 18:00, ambas en en el escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

La entrada general es de 100 pesos general y 50 pesos a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM.

"No es Disney"

La ópera La Cenicienta, o sea la bondad triunfante se estrenó originalmente en 1817, y en ella Rossini musicalmente adaptó el clásico cuento de hadas a una versión donde no hay ni hadas madrinas, ni calabas que se convierten en carrozas ni hermanastras.

Para el director de escena Horacio Almada traer esta ópera a Monterrey es una oportunidad inmejorable a partir de la situación de violencia que ha vivido el país en los últimos años. Esto porque la pieza busca transmitir valores positivos.

"Este personaje está dispuesto a ofrecer un sentimiento de bondad, que Rossini busca mostrar de una manera más humana. En un momento como el que se vive en México, el tener un ejemplo así en escena, no sólo es deleitable sino es una necesidad", expuso el director.

Narrada en dos actos, el montaje producido para esta obra busca estará apegada lo más posible a la versión presentada por Rossini en 1817, refirió Gerardo González director de Ópera Nuevo León.

Quizá el principal cambio es la sustitución del Hada Madrina de La Cenicienta por un hombre de carne y hueso, en este caso un filósofo que ayuda al protagonista femenino a afrontar sus problemáticas.

Para la función de Monterrey se contará con las voces de la mezzosoprano rusa Margarita Gritskova, solista en la Ópera Estatal de Viena; así como con Stefano de Peppo, bajo italo-mexicano.

Por las voces mexicanas participarán Javier Camarena, Josué Cerón, Ivonne Garza, Ivet Pérez y Rosendo Flores, los tres últimos de Monterrey.

"Que tengamos la participación de voces internacionales, mexicanas y locales hace de este montaje algo especial", comentó Salvador González Tamez, miembro del consejo consultivo de Ópera Nuevo León.

Si bien se ofrecerá una versión muy apegada al libreto original, se aplicarán recursos multimedia en lo que tiene que ver con la escenografía.

En total, la ópera tiene una duración cercana a las dos horas y media, pero habrá un intermedio entre cada acto.

Según la información difundida por el Conarte, esta ópera es más cercana a las dos grandes obras semiserias de Rossini, Urraca ladrona y Matilda di Shabran, que a sus primeras óperas bufas.

En La Cenicienta, lo tragicómico está presente a lo largo de toda la obra. Como ya es conocida la historia, Angelina es subyugada por sus hermanastras y padrastro, pero después triunfa al casarse con el príncipe Ramiro, pero en esta adaptación en una versión más cercana a una heroína seria.

Mayores informes sobre las dos funciones al teléfono 8479-0010 o en el Facebook de Conarte Nuevo León.