Cemex aplicaría un plan ante volatilidad cambiaria

La cementera mexicana señaló que ya cuentan con un programa para amortiguar el impacto, pues contemplan formas de ahorro.
La información sobre los objetivos se brindó antes de la asamblea anual de accionistas de la empresa.
La información sobre los objetivos se brindó antes de la asamblea anual de accionistas de la empresa. (Carlos Rangel)

Monterrey

Fernando González, CEO de Cemex, aseguró que la compañía está preparada ante un escenario donde persista la volatilidad del tipo de cambio.

"Tenemos un programa definido para amortiguar el probable impacto de ese posible escenario de riesgo, dicho programa contemplaría ahorros adicionales de 150 millones de dólares, ahorros que impactan nuestro flujo de operación; 200 millones de dólares adicionales para apuntalar nuestro flujo libre, una parte importante viene por gasto financiero y otra para optimización de capital de trabajo".

González, en conferencia de prensa previo a la celebración de la asamblea anual de accionistas, señaló que el plan también incluye la venta entre mil a mil 500 millones de dólares de activos no estratégicos para la compañía y reducir la deuda de Cemex.

Durante el 2014 Cemex redujo su deuda en mil 200 millones de dólares y para este año la meta en un rango que va de los 500 a los mil millones de dólares, más refinanciamientos adicionales que pudiera hacer la compañía.

El director general de Cemex comentó que en cuanto al plan de desinversiones se están dando un periodo entre 12 a 18 meses para cuando se pueda tener algo en concreto.

Detalló que hasta hoy hay un avance significativo y lo que se puede decir es que se tiene identificado activos con un valor aproximado de 100 millones de dólares.

Enfatizó que la venta de activos es un proceso que lleva tiempo y confió en que cumplirán con los tiempos previstos para este programa.

Por su parte, Rogelio Zambrano Lozano, dijo que la directriz de la corporación es lograr una salud financiera y poder alcanzar en el mediano plazo el grado de
inversión.

El presidente del consejo de administración de Cemex comentó que pese al complejo entorno económico y a que en México prevalece lo negativo, están optimistas de que este año será mucho mejor de lo que fue el 2014.

"Queremos que la comunidad financiera tenga claro que nosotros vamos a lograr la salud financiera que Cemex necesite para que en el mediano plazo pueda aprovechar las oportunidades; la compañía tiene oportunidades importantes en los mercados donde ya estamos ahorita, sobre todo en Norteamérica (Estados Unidos, México, El Caribe y Sudamérica) son mercados que están en constante crecimiento y esto lo queremos aprovechar".

Zambrano Lozano sostuvo que con la generación mayor de flujo y lo que se obtenga de la venta de activos se podrá llegar en el mediano plazo al grado de inversión.