Cemex da la certificación Ecoperando a casa del Tec

La residencia, ubicada en San Pedro Garza García, es el primer proyecto unifamiliar en el mundo que recibe el reconocimiento.
La iniciativa de la cementera apoya el ahorro de energía en edificaciones.
La iniciativa de la cementera apoya el ahorro de energía en edificaciones. (Carlos Rangel)

Monterrey

Cemex otorgó la Certificación de Edificaciones Ecoperando a la residencia correspondiente al primer premio del Sorteo Tec, organizado por el Tecnológico de Monterrey.

Esta es la primera vez que una residencia de tipo unifamiliar recibe esta certificación al cumplir con los lineamientos de sustentabilidad, y la apuesta es que se extienda a las futuras residencias del Sorteo Tec que se edifiquen.

Vicente Saisó Alva, director corporativo –Sustentabilidad de la cementera, dijo que en este momento tienen en evaluación unos cinco proyectos, pues la intención es que esta certificación pueda competir a nivel mundial, por lo que está abierta a las empresas del ramo constructor en los mercados donde Cemex opera.

La iniciativa reconoce proyectos que ahorran energía, agua y reducen el impacto ambiental asociado con el proceso de edificación y operación de los edificios.

La residencia conocida como Casa del Tec es el primer proyecto unifamiliar en el mundo que recibe la certificación y se ubica en el municipio de San Pedro Garza García.

"Nos complace certificar las cualidades sustentables de la principal residencia del 199 Tradicional Sorteo Tec", afirmó Vicente Saisó, director de Sustentabilidad de Cemex.

"Ecoperando es un ejemplo del liderazgo de Cemex en el desarrollo de productos, servicios y soluciones que contribuyan a un sector de la construcción más sustentable, al tiempo que fomenta el crecimiento social y económico", añadió.

Entre los aspectos que se tomaron en cuenta destacan la eficiencia de consumo de energía por su diseño bioclimático que permite el aprovechamiento de la luz y ventilación natural, así como la incorporación de luminarias LED en el 100 por ciento del proyecto.

Esto además de la reducción de ventanas en orientaciones con mayor incidencia solar, la reducción en el consumo de agua potable mediante la disposición de sanitarios de bajo consumo y la disminución del efecto isla de calor al utilizar superficies con alto índice de reflectancia solar.

Esta residencia tiene hasta un 10 por ciento de ahorro en energía y está a nivel de estándares norteamericanos.

El directivo aseguró que un 80 por ciento de los equipos instalados en la casa vinculados al suministro del agua son más eficientes y ahorrativos.

"En esta iniciativa estamos desligados de la parte comercial, es decir, que esto no obliga a utilizar los productos de Cemex", dijo.