Anuncia Cemex baja en ventas consolidadas de enero a marzo

Las afectaciones se debieron a la caída en ingresos en las regiones del Norte de Europa, Mediterráneo, América del Sur, Central y el Caribe.
La dirección general de la cementera se dijo satisfecha con los números.
La dirección general de la cementera se dijo satisfecha con los números. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Cemex registró una baja de 5 por ciento en sus ventas netas consolidadas durante el primer trimestre del año en términos de dólares año con año; las afectaciones se debieron a la caída en ingresos en las regiones del Norte de Europa, Mediterráneo, América del Sur, Central y el Caribe.

En contraste, en México, las ventas aumentaron 4 por ciento año con año, apoyadas por una mayor actividad en todos los sectores, principalmente residencial. Y en Estados Unidos continúo su recuperación, así que sus ventas crecieron 10 por ciento año con año, producto de una buena combinación entre mejores volúmenes y precios.

De acuerdo con el reporte de resultados financieros de enero a marzo de este año, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la corporación cementera registró una pérdida en su utilidad neta de la participación controladora de 149 millones de dólares, esto comparada con la que reportó en el mismo lapso de 2014, que fue de 293 millones de dólares.

En tanto, la deuda total más notas perpetuas aumentó en 417 millones de dólares durante el trimestre.

Sobre México, Cemex dijo que las ventas netas aumentaron 4 por ciento en dicho periodo a 766 millones de dólares, comparado con los 737 millones de dólares en el primer trimestre de 2014.

En tanto que el flujo de operación se incrementó en 4 por ciento a 262 millones de dólares, respecto al mismo lapso del año anterior.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, externó su satisfacción por los resultados de este primer trimestre.

Mencionó que el flujo de operación generado fue el más alto en un primer trimestre desde 2008.

También señaló que alcanzó el margen de flujo de operación más alto en un primer trimestre desde 2010.

Las operaciones de Cemex en Estados Unidos reportaron ventas netas por 868 millones de dólares en el primer trimestre del año, es decir, un incremento de 10 por ciento.

Mientras que en el norte de Europa, las ventas netas disminuyeron 23 por ciento; l flujo de operación fue de 36 millones de dólares en el trimestre.

Las operaciones de Cemex en América Central, del Sur y el Caribe reportaron ventas de 468 millones de dólares durante el primer trimestre de 2015, representando una baja de 13 por ciento. El flujo de operación disminuyó 21 por ciento.

Las operaciones en Asia subieron un 13 por ciento en las ventas.