Cemex tendría ahorros por 150 mdd en este año

La cementera estima tener menores costos de producción en combustible, transportación y sinergias, señala analista.
La estrategia de precios ha tenido buenos resultados, señaló el experto.
La estrategia de precios ha tenido buenos resultados, señaló el experto. (Especial)

Monterrey

Cemex prevé obtener en este año ahorros por 150 millones de dólares ante menores costos en rubros como combustible, producción, transportación y sinergias, incluidas éstas de las derivadas de las transacciones con Holcim.

José Espitia, analista de Banorte, casa de bolsa, comentó que a pesar de un volátil entorno global existen aspectos favorables que crearán valor para la empresa en el mediano plazo.

La empresa que dirige Fernando González estima recuperar en el corto plazo el grado de inversión.

El analista indicó que Cemex ha efectuado diversas acciones que han mejorado su posición financiera.

El 22 por ciento de la deuda de la compañía es bancaria, y hacia adelante, la empresa tiene un perfil de vencimientos "cómoda" con una vida promedio de su deuda de 5.6 años y un costo de 6.0 por ciento.

Comentó que Cemex no tiene vencimientos en los siguientes 12 a 24 meses y es hasta 2017 cuando estaría buscando un refinanciamiento al presentar obligaciones por dos mil 300 millones de dólares.

"Consideramos realizable, dada su posición financiera y perspectivas operativas a futuro. Hay que recordar que Cemex señaló que evaluaría posibles fuentes de recursos para mejorar la estructura de capital, que podrían incluir, entre otros, la creación de una participación minoritaria en las operaciones de Cemex en Asia, el Mediterráneo o Europa del Norte, o un incremento en la participación minoritaria ya existente en Cemex Colombia".

Mencionó que Estados Unidos será clave para el crecimiento futuro, seguido de la recuperación en México y del buen dinamismo en Sudamérica. En Estados Unidos se ha presentado un continuo crecimiento y se espera que sea el principal impulsor de los resultados consolidados de Cemex.

Espitia comentó que la estrategia de precios ha tenido buenos resultados pero se espera que los volúmenes tengan un mejor comportamiento al presentado en el año anterior.

Las expectativas para la economía es que acelere su crecimiento a 3.0 por ciento en 2015 contra el 2.4 por ciento en 2014.

Expresó que el sector construcción, el impulso vendría de mayores inicios de casas que se espera se incrementen en alrededor de 20 por ciento en 2015 y que la parte industrial y comercial continúe con crecimientos de doble dígito, mientras que el gasto público en infraestructura crecería a un dígito bajo.