Cemex tiene como prioridad recuperar su grado de inversión

El corporativo anunciará en breve a su vicepresidente de finanzas y administración.
Los directivos Rogelio Zambrano Lozano y Fernando González detallaron los proyectos futuros.
Los directivos Rogelio Zambrano Lozano y Fernando González detallaron los proyectos futuros. (Carlos Rangel)

Monterrey

Para los nuevos mandos de Cemex, la principal prioridad es recuperar el grado de inversión y prepararse para la consolidación de la industria cementera a nivel global.

Cemex estará evaluando las oportunidades que se presenten –hablando en términos de nuevas adquisiciones que pudieran presentarse-, señalaron Rogelio Zambrano Lozano y Fernando González, presidente del consejo de administración y director general de Cemex, respectivamente.

La corporación cementera se enfocará en el corto plazo en recuperar el grado de inversión y consolidar lo logrado en cada uno de los mercados donde opera.

Enfatizaron, que el objetivo es alcanzar el grado de inversión, prepararse para la recuperación que está en puerta tanto en Estados Unidos como para México, dos de los mercados principales que maneja la trasnacional.

Zambrano y González, son los nuevos directivos de Cemex, luego del fallecimiento del empresario Lorenzo Zambrano Treviño.

Fernando González, comentó que en unos días estarán anunciando el nombramiento del vicepresidente de finanzas y administración, un cargo que tuvo él hasta el jueves pasado.

Señaló: "con esto se cierra el círculo de la sucesión en la compañía", y descartó que se vayan a dar ajustes en el equipo directivo".

Los nuevos mandos dijeron en conferencia de prensa que Cemex está abierta a analizar cualquier oportunidad de negocio que se presente en el futuro, esto de cara a la fusión de las cementeras Holcim-Lafarge.

"Tenemos un objetivo muy claro de volver a hacer grado de inversión otra vez, esto estará dándose cuando mercados tan importantes como el de México y Estados Unidos repunten, sentimos que muy pronto México va a estar en esa recuperación económica", señaló Rogelio Zambrano Lozano.

El nuevo CEO, añadió que ven señales de recuperación económica y en la industria del cemento en Estados Unidos y México y una vez que se dé esta recuperación "nos va ayudar y vamos a lograr nuestra consolidación, y a volver a un grado de inversión, además de tener costos más bajos de la deuda y ampliar nuestros horizontes".

Sobre el mismo tema, Fernando González, reiteró: "estamos cien por ciento enfocados a obtener nuestro grado de inversión, y con ello, obtener flexibilidad financiera nuevamente".

El director general subrayó como un segundo objetivo, seguir bajando el apalancamiento (...) "por el lado de la deuda hemos trabajado mucho, la hemos reducido al igual que el gasto financiero y prolongado los plazos pero que no queda ninguna duda de que un elemento importante para recuperar el grado de inversión es incrementar el EBITDA".

González mencionó que esperarían en este año, generar unos 500 millones de dólares de EBITDA en Estados Unidos y estimó que el mercado estadunidense tiene el potencial para llegar nuevamente a generar dos mil millones de dólares que es lo que generaba previo a la crisis hipotecaria.

"Sin perder de vista que puede haber oportunidades importantes que debiéramos explorar", dijo.