Cemex es incluido en índice bursátil de sustentabilidad de la ONU

La empresa es un miembro signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2004 y es la única con sede en México incluida en el GC 100.
Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de Cemex.
Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de Cemex. (Carlos Rangel)

Monterrey

Cemex anunció que ha sido seleccionada para incluirse en el índice bursátil del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, un nuevo indicador bursátil global que combina la sustentabilidad corporativa con el sólido desempeño financiero.

"Nos complace que nuestras políticas y actividades de sustentabilidad han sido reconocidas de esta manera", dijo Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo y director general de Cemex.

"Por muchos años, las empresas y los inversionistas han buscado el lazo positivo entre las prácticas de negocio responsables y el rendimiento del mercado bursátil, y parece que el Pacto Mundial 100 ofrece precisamente esto".

Mediante un comunicado, el GC 100, desarrollado y presentado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en conjunto con la firma de investigación Sustainalytics, es integrado por un grupo representativo de compañías pertenecientes al pacto, seleccionado con base a su cumplimiento de los diez principios del Pacto Mundial, así como a evidencia de su compromiso de liderazgo ejecutivo y su rentabilidad consistente.

Cemex es un miembro signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2004 y es la única empresa con sede en México incluida en el GC 100.

"Mientras que el desempeño del GC 100 no debe verse como clara evidencia de la relación causal entre un compromiso hacia la sustentabilidad corporativa y el desempeño de una acción, parece haber una emocionante correlación", dijo George Kell, director ejecutivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

"Más aún, los resultados también pueden reflejar el hecho de que el desempeño de sustentabilidad es un factor que está recibiendo mayor interés por parte de los inversionistas", agregó.

El GC 100 crea un lazo entre el desempeño corporativo en cuestiones medioambientales y sociales con el requerimiento de la rentabilidad básica.

Kell añadió: "El desempeño de sustentabilidad no debe verse de manera aislada, por ello incluimos un requerimiento de buena salud financiera básica. Ambos factores se toman usualmente como representantes de la calidad de la administración, la cual puede ser un determinante de importancia para los retornos de inversión".