Celebrará el Museo Bernabé de las Casas su 25 aniversario

La conmemoración exacta fue el martes, pero los festejos serán mañana.
Ernestina Lozano de Villarreal, fundadora y directora del espacio cultural.
Ernestina Lozano de Villarreal, fundadora y directora del espacio cultural. (Raúl Palacios)

Mina

Al salir de las profundidades de la tierra el cráneo y las defensas de un mamut, la vida cultural de Mina, Nuevo León, cambiaría para siempre.

En aquel año de 1983 las instituciones culturales del estado no eran como hoy, y era lógico que un hallazgo como ese se trasladara a la capital para ser exhibido.

La iniciativa de los pobladores porque su preciado mamut se quedara en Mina fue origen del ahora Museo Bernabé de las Casas, siendo el primero en abordar disciplinas como la arqueología y la antropología en el desértico norte del estado.

Ernestina Lozano de Villarreal fue testigo de esa inquietud: "Al saber del hallazgo del mamut nació una luz en el municipio, se encendió una llama cultural en los jóvenes".

Hoy Ernestina Lozano, como directora y fundadora, camina por los amplios patios del Museo Bernabé de las Casas organizando los últimos preparativos por el aniversario 25 del espacio cultural, que se cumplieron el 22 de octubre pero que celebrarán mañana. En la década de los 80 pocos municipios tenían una casa de la cultura, ya no hablar de museos o direcciones de cultura.

Mina no era la excepción, y para conservar el cráneo y las defensas de un mamut, descubierto en los márgenes del río Salinas, se contó con el apoyo del Gobierno del Estado y de la administración municipal, quienes brindaron recursos y una casona en el centro del municipio, respectivamente, para emprender el proyecto de crear un museo.

"La gente empezó a entregar documentos antiguos, cacerolas, metates; empezamos a tener un recaudo tan importante que ya no sólo era tener una sala para el mamut sino mostrar el costumbrismo de los habitantes", expresa Lozano de Villarreal. Pasaron cinco años entre el descubrimiento del fósil hasta la inauguración del espacio cultural, ubicado en Escobedo y Miguel Hidalgo en el centro de Mina.

Los primeros años del "Bernabé de las Casas" atrajo un turismo que el pueblo no conocía. Niños y jóvenes de escuelas se sumaban a los investigadores del centro del país y de Texas que venían a estudiar el archivo de Mina, depositado en el museo.

Además de la sala donde se exhibía al mamut se agregaron temáticas de "Geología", "Paleontología", "Antiguos pobladores", "Evangelización" o "Mina: Pasado y presente". Sin embargo, se adecuó un tema que destacó por sí mismo: el Fidencismo.

"Al tener una buena relación con Fabiola, ella nos dio oportunidad de tener las piezas del propio Niño Fidencio aquí como las capas, su rosario, su mascarón tomado recién muerto; ella comprendió que un museo es una puerta de conocimiento además del resguardo que es tan auténtico".

Entre las actividades de mañana, a partir de mediodía, el cronista Israel Cavazos ofrecerá la charla "Bernabé de las Casas: un libro abierto a la historia", mientras que la cantante Dolores Martínez y del grupo El Tigre de la UANL presentarán un recital.