Celebran 90 años de los Estudios Mosfilm

Entre los elementos que se verán reflejados en el ciclo están el aporte de estos estudios a la cinematografía y la capacidad para adaptarse a los cambios sociopolíticos.

Monterrey

La Cineteca del estado celebrará los 90 años de los estudios soviéticos Mosfilm con un ciclo de películas.

Entre los elementos que se verán reflejados en el ciclo "Los 90 Años de Mosfilm" están el aporte de estos estudios a la cinematografía y la capacidad para adaptarse a los cambios sociopolíticos.

A través de seis filmes los espectadores nuevoleoneses podrán apreciar una muestra significativa de la labor de esta casa productora, la cual conmemoró 90 años desde su creación en enero del presente año.

Las proyecciones están programadas para el resto de este mes en la Sala 2 de la Cineteca del estado.

Los Estudios Mosfilm han formado parte trascendental de la historia del cine soviético prácticamente desde su nacimiento y de los vaivenes políticos.

La historia de los Estudios Mosfilm se remonta a 1919 en Rusia, cuando el cine fue nacionalizado y dos productoras, la de Alexander Janzhonkov, pionero en el terreno del largometraje, y la de I. N. Yermolev, pasaron a manos del estado y fueron denominadas como Empresa 1 y 2.

Más tarde se unirían en un solo estudio que sería inaugurado con la realización de En las alas, de Boris Mikhin, estrenada en enero de 1914, que se considera la fecha de su nacimiento, aunque no fue hasta 1935 que se le nombró como Mosfilm.

A nivel mundial la productora es reconocida por su emblema, que es la estatua giratoria de la campesina con la hoz y el obrero con el martillo, que apareció por primera vez en 1947.

En la Cineteca Nuevo León se contará con la exhibición de seis cintas: Noche de carnaval, La balada del soldado, Solaris; Afonya, Varios días en la vida de Oblomov y La sala número 6, todas en versiones restauradas y subtituladas al español.

Las exhibiciones comienzan con Noche de carnaval (1956), dirigida por Eldar Ryazanov. Las funciones serán hoy y mañana a las 16:00, 18:30 y 21:00.

Este jueves y viernes se proyectará La balada del soldado (1959), de Grigori Chujrái, y el sábado y domingo Solaris (1972) de Andréi Tarkovski, en los mismos horarios.

"Los 90 Años de Mosfilm" es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).