Ceden diputadas al 60-40 en cuota de género

Debido a que no se alcanzó el consenso en la propuesta de paridad, las legisladoras avalaron la propuesta y la permanencia de la llamada "cláusula democrática".
La diputada local de Nueva Alianza, Dolores Leal Cantú.
La diputada local de Nueva Alianza, Dolores Leal Cantú. (Archivo Milenio)

Monterrey

La exigencia de una cuota de género en candidaturas con porcentaje de 50-50 no alcanzó un consenso en el Congreso del Estado, y las diputadas del Partido Acción Nacional cedieron a una propuesta de 60-40 y la permanencia de la "cláusula democrática, que finalmente fue aprobada este lunes en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Luego de dos meses de discusiones internas que incluso alcanzaron la dirigencia nacional, finalmente este lunes, las legisladoras locales del PAN fueron escuchadas y el tema de la cuota de género en las candidaturas avanzó, aunque no como deseaban.

Y es que el dictamen aprobado este lunes en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dista mucho de los que solicitaron las diputadas locales de la actual legislatura, en donde exigieron una cuota de 50-50, es decir la paridad, y la desaparición de la llamada "cláusula democrática" en la inclusión de la cuota de género en la Ley Electoral del Estado.

Sin embargo, en el dictamen aprobado por mayoría este lunes, no sólo no acata la petición, pues propone una cuota de 60-40, sino que establece estos porcentajes para los casos de los cabildos y diputaciones, y además mantiene la cláusula, que básicamente especifica que cuando los candidatos emanen de una elección interna, los partidos no estarán obligados a obedecer el porcentaje de repartición para hombres y mujeres.

Fue la diputada local de Nueva Alianza, Dolores Leal Cantú, quien de manera enérgica rechazó la propuesta y arremetió contra los legisladores locales del PAN, partido que se ha opuesto a la paridad desde el surgimiento del tema.

" No es una actitud de capricho, es una lucha de 60 años, es una postura donde todas las mujeres queremos avanzar, yo también podría decir que es un capricho de la mayoría sacar el 60-40, este es un dictamen mediático, a la ciudadanía hay que decir la verdad, esta cláusula democrática, no garantiza ni siquiera el 60-40", expresó.

Por su parte, el panista Luis David Ortiz Salinas señaló que se trata de un avance y una muestra de las negociaciones, pues se trata de un porcentaje establecido en la regulación federal del país.

"Creo que eso es un capricho, en la política hay que ceder y negociar para lograr objetivos y yo creo que las mujeres estarían infinitamente mejor con la aprobación de este dictamen como está, que sin él y votar en contra.

"Yo la invito a que recapacite, y más porque su fracción legislativa tiene solamente tres diputados, entonces con qué carácter nos quiere imponer 'si no es esto no', como si fuera mayoría", dijo refiriéndose a Leal Cantú.

Por su parte, la diputada panista Imelda Alejandro explicó que pese a que no es lo que se había propuesto desde un inicio, se trata de un avance y por ello votarán a favor.