Cavan partidos trincheras para análisis presupuestal

A un día de que llegue la propuesta estatal de gasto, fracciones representadas en el Congreso local trazan sus agendas rumbo a la discusión.

Monterrey

Esta semana llegará al Congreso del Estado la propuesta de Paquete Fiscal del Gobierno del Estado para 2014, y por ello líderes de las cinco fracciones que conforman el Legislativo ya perfilan en qué temas pondrán especial atención y buscarán mayores fondos.

Ya con una mayoría de votos en el Pleno lograda al aliarse con el PRD, la bancada de Acción Nacional buscará ahora sí modificar las fórmulas de repartición de las participaciones federales, así como el regreso de fondos municipales que en años anteriores el Gobierno del Estado absorbió bajo el argumento de ser necesario para el tema de seguridad y la reconstrucción tras el paso del huracán Alex por la entidad.

Alfredo Rodríguez Dávila líder de la bancada del PAN, explicó que en el caso de las participaciones federales se buscará incrementar el porcentaje establecido actualmente de un 20 a un 21 o 23 por ciento.

"Esperamos nosotros seguir avanzando en el tema de los fondos, pero eso depende de la subasta, que así nos han dicho, en el caso de las fórmulas de las participaciones vamos a moverlo al menos a un 21 por ciento".

En tanto, modificarán las fórmulas de repartición de las Participaciones a los municipios para establecer los porcentajes con base en nivel recaudatorio de los ayuntamientos, y no por su número de habitantes e índices de pobreza, como operan actualmente.

"La idea es moverlo a la eficiencia recaudatoria en un 50 por ciento, actualmente está en un 37 por ciento, la idea es moverlo otra vez como un incentivo a la recaudación a la eficiencia y llevarlo a un 50 por ciento, anteriormente, bueno, era por carencias, tema poblacional, que hoy por hoy no es bueno que tengan mucha población y que no cobren nada".

Incluso habló sobre un presupuesto más restringido en materia de contratación de deuda y uso de los recursos, algo en lo que coincidió el líder de la fracción legislativa del PRD, Eduardo Arguijo, quien dijo que podría ser esta misma semana cuando busquen modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que los municipios puedan recibir entre un 21 y 25 por ciento de las participaciones federales.

"En estos días vamos a discutir ya la iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal en donde estamos previendo que en lugar de ser un 20 por ciento participables a los municipios, sea de cuando menos un 25 por ciento, obviamente es negociable, pero al menos un 2 o 3 por ciento que significan 600 millones de pesos más para los municipios".

Por separado, Arguijo Baldenegro dijo que su fracción impulsará un proyecto para que Nuevo León pueda contar con su primer hospital de especialidades

"Estamos impulsando que por primera vez en el estado de Nuevo León ya se construya un Hospital para enfermedades catastróficas como la esclerosis múltiple, la diabetes, los cánceres, el sida, donde se atienda, se prevenga, donde se den los medicamente e inclusive la alimentación para enfermos de escasos recursos económicos", dijo.

En tanto, el líder del PRI, Édgar Romo García, confío en que el presupuesto que envíe el Gobierno del Estado sea austero y bien repartido, por lo que su tarea será vigilar que las obras públicas como la Línea 3 del Metro y la Ecovía no carezcan de recursos para su conclusión y entrada en operación.

"Sobre todo que sea impulsor, y es donde vamos a meter mucho el hombro, de proyectos de desarrollo social en el estado y la continuación para poder cristalizar proyectos como la Línea 3 del Metro o los nuevos hospitales que se están planteando y que se sigua impulsando también aquellos proyectos como Ecovía y Monterrey IV", explicó.

Además que rubros como la seguridad tengan un incremento en su presupuesto, sobre todo para impulsar temas como la Fuerza Civil, donde planean que la nueva policía pueda llegar el próximo año a contar con siete mil elementos, expresó.

Romo García consideró innecesario modificar las fórmulas de participaciones para los municipios.

Juan Antonio Rodríguez, coordinador de Nueva Alianza, señaló que buscarán impulsar un Fondo para el Mantenimiento de las Escuelas en Nuevo León, luego de que el año pasado el Congreso prohibiera las cuotas escolares, para lo cual de inicio se requieren 400 millones de pesos.

Finalmente el líder del grupo del PT señaló que pondrán especial atención en el tema de salud, educación, y la creación de un fondo para la adquisición de terrenos que posteriormente el estado financie a personas de bajos recursos para que puedan construir sus propias viviendas.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]