Causa revuelo 'destape' del procurador de NL

Luego de que Adrián de la Garza Santos no descartó buscar una candidatura, se generaron opiniones encontradas al respecto.
El lunes, el funcionario señaló que le gustaría seguir sirviendo de manera pública al estado.
El lunes, el funcionario señaló que le gustaría seguir sirviendo de manera pública al estado. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Luego de que el procurador de justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, se destapó para contender por algún puesto de elección popular, se generó amplio revuelo en el estado así como opiniones encontradas.

El Congreso local solicitó la renuncia del funcionario estatal, a propuesta de la bancada local del PAN.

El diputado Enrique Barrios Rodríguez, desde la tribuna, criticó que el funcionario estatal esté "dobleteando", pues dijo que mientras por un lado está al frente de la PGJE, por otra parte "anda en campaña".

Barrios Rodríguez señaló que es injusto que el pueblo de Nuevo León siga pagando el sueldo de un funcionario que está dedicado a su campaña rumbo a otro puesto de elección popular, por lo que de ser su deseo, el contender en las elecciones del próximo año, debe renunciar a su actual cargo.

"Resulta un insulto que el encargado de perseguir el delito esté distraído pensando en ser candidato para las elecciones del próximo año, si el Procurador quiere ser servidor público de elección popular, pues que se avoque a ello, pero que renuncie a su cargo, pues necesitamos que la procuración de justicia sea eficiente, contundente y veraz, lo que no se logrará con un Procurador desconcentrado en su trabajo.

"Estamos convencidos que es insuficiente decirles que las aspiraciones por un cargo público son legales, y por lo tanto, el Procurador puede abocar sus esfuerzos no a prevenir y combatir el crimen, no a procurar justicia, sino a buscar una candidatura para las elecciones del 2015, a preparar una estrategia y una campaña para obtenerlo", añadió

Asimismo, el legislador local criticó el trabajo de De La Garza Santos, al mostrar una serie de portadas de periódicos de la localidad, mostrando cerca de ocho homicidios relacionados con el crimen organizado, que se presentaron tan sólo este fin de semana.

Al final, el punto de acuerdo fue aprobado con 20 votos a favor de Acción Nacional y PRD, por 16 votos en contra del PRI y el diputado independiente Luis David Ortiz, y tres abstenciones de Nueva Alianza.

Por su parte, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, consideró positiva la postura del procurador, Adrián de la Garza Santos.

La edil comentó que ella respeta las expresiones que pueda hacer cada persona de manera individual o dentro de un partido.

"Muy bien, yo creo que cualquiera puede externas sus deseos de seguir trabajando y de colaborar, soy muy respetuosa.

"Yo no voy a juzgar eso, yo respeto las expresiones que pueda hacer cada persona de manera individual o dentro de una institución o como partido político, y bueno, yo voy a seguir trabajando".

La alcaldesa fue cuestionada acerca de que se le ve como fuerte aspirante a la gubernatura.

"Respeto mucho cualquier opinión, cualquier encuesta que pueda tener, sin embargo yo sigo trabajando por la ciudad, yo sigo trabajando, aquellos estudios de opinión que hacemos son en torno a los servicios que presta el gobierno municipal", expresó la edil.

En tanto, la secretaria de Educación estatal, Juana Aurora Cavazos, quien es considerada en los círculos políticos como una posible candidata a algún puesto de elección popular en 2015, dijo que está a las órdenes del gobernador y servirá a la población desde cualquier trinchera.

Crea polémica

El lunes, en entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, el procurador del estado, Adrián de la Garza Santos, no descartó contender por un cargo de elección popular.

Señaló haber desempeñado el cargo de procurador en una de las épocas delictivas más complicadas en la entidad, y expresó que buscará desde cualquier trinchera servir a la ciudadanía.

A la pregunta sobre la intención de contender por la gubernatura en 2015, el procurador reiteró su interés por desempeñar un cargo en el servicio público, aunque no precisó si en el Palacio de Cantera.