Catalogan archivo de José P. Saldaña

Los documentos del cronista regiomontano fueron donados por una de sus nietas a la Universidad de Monterrey.
Los trabajos se iniciaron en agosto de 2013.
Los trabajos se iniciaron en agosto de 2013. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Una de las memorias más importantes sobre la relación obrero patronal de Nuevo León está siendo preservada, organizada y catalogada por la Universidad de Monterrey.

El Centro de Estudios Históricos de la UDEM está trabajado el archivo personal del cronista José Pedro Saldaña Treviño (Monterrey, 1891-1992) desde agosto del año pasado, donde hoy presenta se organiza y clasifica.

Actualmente la revisión de su correspondencia, crónicas, libros y fotografías, que en conjunto suman un aproximado de 10 mil fojas de documentos, tiene un avance del 10 por ciento.

Óscar Flores Torres, catedrático de historia y director del Centro, explicó a MILENIO Monterrey que el archivo fue cedido a la UDEM en donación por una nieta, pues la casa habitación donde se resguardaba sería remodelada.

En agosto se empezó a trabajar con la documentación, cuya conclusión sería contar con la posibilidad de la consulta en línea.

"El rescate de este archivo es una oportunidad fundamental para la historia de nuestro estado y de la región principalmente porque es un personaje muy ligado al desarrollo económico, social y cultural", expone el historiador Óscar Flores Torres.

El personaje

Don José Saldaña fue un reconocido cronista y periodista local, que también se destacó como político y por ser gerente del Centro Patronal de Nuevo León por más de tres décadas.

Como actor cultural heredó 28 publicaciones relacionadas con la historia del estado, entre las que destacan Apuntes históricos sobre la industrialización de Monterrey o Apuntes sobre Monterrey.

Fue nombrado como cronista de la capital del estado en 1967, cargo que ocupó hasta su muerte en 1992.

La Asociación Estatal de Cronistas Municipales, creada en 1987 bajo iniciativa del historiador Héctor Jaime Treviño, adoptó el nombre de "José P. Saldaña" ocho años después.

Líneas de estudio

Muchos de los artículos que Saldaña escribía semanalmente en distintos periódicos de la localidad se encuentran en el archivo.

Sus textos son recordados por describir a personajes de la comunidad regiomontana y el surgimiento de empresas de la localidad.

En opinión del historiador Flores Torres, son diversas las líneas de investigación que se pueden desarrollar, una de ellas estaría en la relación obrero patronal que se dio en los momentos más álgidos del sindicalismo en Monterrey, entre las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado.

Mientras en el plano periodístico, los artículos abarcan los años siguientes al término de la Revolución Mexicana hasta prácticamente la década de los 70.

En revisión

El archivo abarca prácticamente todo el siglo XX, entre correspondencia, artículos escritos y demás documentación, algunos son del periodo posterior a la Revolución y hasta la década de los setenta.

Actualmente el proceso está en fase de catalogación, siendo que en una primera etapa se dio el descarte de libros y documentos que pudieran estar contaminados, aunque esto fue mínimo.

Todas las actividades se está realizando en la Biblioteca Central de la UDEM y se espera que la documentación pueda estar disponible en internet.