Casos de discriminación opacan avances en DH

Al margen de los pasos que se han dado en derechos humanos, el año dejó como saldo denuncias por exclusión en escuelas públicas y privadas.

Monterrey

Cinco hermanitos maltratados por su origen étnico, una pequeña de dos años expulsada del colegio por tener dos papas, un profesionista despedido de su trabajo por vivir con VIH... y la lista sigue.

Nuevo León, el estado de progreso que se proyecta a nivel nacional, es también una de las entidades más intolerantes y discriminatorias.

Durante 2013, muchas historias salieron a la luz provocando importantes movimientos en las diferentes esferas de gobierno, mientras está en proceso la aprobación de la Ley para prevenir y sancionar la Discriminación en el Congreso Local.

Un año de claroscuros para la comunidad Lésbico Gay Trasvesti Transexual Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), el 2013 comenzó con el apoyo expreso y directo de la administración del municipio de Monterrey a una carrera en contra de la Homofobia, donde la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes acudió a entregar los premios y realizó un pronunciamiento a favor del respeto a los derechos humanos y la diversidad.

Más tarde, en sesión de Cabildo haría otra manifestación de apoyo a la comunidad en la capital del estado, que se tradujo más tarde en una propuesta de reforma al reglamento de Alcoholes para exigir que se eliminara el "derecho de admisión".

Sin embargo las detenciones arbitrarias contra homosexuales en el primer cuadro de la ciudad siguen, en gran parte motivada por los hoteleros y dueños de negocios.

Mario Rodríguez Platas, del colectivo Nuevo León Incluyente, protagonizó un plantón de 71 días frente al Palacio Legislativo para solicitar la aprobación de la ley para Prevenir la Discriminación, "congelada" en comisiones desde 2009, así como la discusión abierta del matrimonio igualitario.

La manifestación pública culminó con una mesa de trabajo para la integración de un dictamen, de las 6 propuestas que hay sobre el tema en las comisiones de trabajo legislativo.

"Vamos a ver ahora en marzo, cuando reinicie el periodo ordinario de sesiones, si lo que se dijo se cumple, yo quiero creer en esa palabra tan devaluada de los diputados, pero aun creo en ellos, si la fallan ya veremos que medidas tomamos.

"Pero al final de cuentas el fallo es positivo porque pasamos de un 'no' a un 'sí' y sobre todo pudimos dialogar, sin confrontarnos", concluyó.

Pero la lucha de la comunidad LGBTTTI se encuentra por varios frentes: abanderados con la reforma constitucional en materia de derechos humanos en 2011, el grupo Litigios Estratégicos, que se deriva de Género, Ética y Salud Sexual (GESS), dirigido por Mariauroa Mota, busca mediante la vía judicial obtener los beneficios del matrimonio, la seguridad social, entre otros, que le son negados a integrantes de este colectivo.

En agosto del 2011, un juzgado con sede en Saltillo amparó a dos mujeres de la entidad para contraer matrimonio, señalando que el Código Civil del Estado que hable de la unión de "un solo hombre y una sola mujer" es inconstitucional.

Actualmente y mediante el apoyo de profesionistas solidarios y benefactores, se encuentra trabajando en varios litigios, entre ellos el de Jorge y Daniel, una pareja de hombres que planean su boda para el 31 de agosto de 2014.

"Sabemos que tenemos al razón y nos da mucha pena que las autoridades y hablamos de legisladores y funcionarios estatales, como el del Registro Civil, no conozcan la nueva reforma de derechos humanos y no apliquen el principio pro persona que significa utilizar siempre el beneficio de la ley.

"Es una pena y una preocupación que no se haga nada, y tengamos que recurrir al Poder Judicial para que de las ordenes a los otros dos poderes, pareciera que le Poder Judicial es el único en nuestro país que conoce de derechos", concluyó.

Otro de los grupos vulnerables que han visto violentados sus derechos humanos es el de los migrantes.

En tránsito hacia los Estados Unidos, o buscando fijar su residencia permanente en el estado, este grupo es blanco de atropellos de autoridades municipales, federales y empleadores.

En el marco del Día Internacional del Migrante, Enlace Potosino AC, Procuración de Justicia Étnica AC y el Colectivo Identidad Migrante y Derechos Humanos realizaron un pronunciamiento sobre la situación de este sector en la entidad.

"En 2013 en el estado de Nuevo León se ha presentado un aumento considerable de desapariciones, homicidios, deportaciones y delitos cometidos en contra de personas migrantes, ante esta realidad se suma la ausencia de políticas públicas integrales.

"Esto refleja un incumplimiento de obligaciones por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en cuanto al respeto a los derechos humanos de la población migrante", señalan en el documento que emitieron.

En el caso de migración interna, protagonizada por indígenas, viven exclusión, marginación y falta de reconocimiento de su participación en el desarrollo económico, cultural y social del estado.

Aunque en 2011 se aprobó una Ley para la Protección de los Derechos de los Indígenas, ha quedado en buenas intenciones, ya que los ajustes reglamentarios al resto de las normativas no se han realizado, según Carmen Farías, de Zihuame Mochilla "Mujeres con Esperanza", durante el décimo aniversario de su creación.