Capturan en NL a dos capos de Nuevo Laredo

Se trata de Fernando Martínez Magaña, alias el 'Z-16', presunto jefe de un grupo de la delincuencia organizada, así como Ernesto Villegas, uno de sus operadores financieros.
Operaba en la frontera chica, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad.
Operaba en la frontera chica, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad. (Cuartoscuro)

México

Fuerzas federales capturaron ayer en Monterrey a Fernando Martínez Magaña, alias el Z-16, uno de los 12 principales blancos de la estrategia de seguridad federal en Tamaulipas.

Martínez Magaña es considerado jefe de zona de Los Zetas en Nuevo Laredo, encargado de las operaciones de tráfico de drogas, armas e indocumentados a Estados Unidos, tanto vía terrestre como marítima.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que el detenido operaba en la frontera chica de Nuevo Laredo, pero huyó a Monterrey, "al percibirse en riesgo de detención".

También destacó que para esta captura se utilizó oportunamente la información de inteligencia, por lo que en el operativo no se realizó un solo disparo y que horas antes de que se concretara, también fue detenido en San Pedro Garza García Ernesto Villegas Angulo, identificado como uno de sus operadores financieros.

Rubido García también apuntó que de acuerdo con la información con la que cuentan las autoridades federales, Martínez Magaña ocupó el lugar y alias de Raúl Lucio Hernández (o Fernández) Lechuga, detenido en diciembre de 2011, "con el objetivo de generar confusión sobre su identidad".

También detalló que luego de las detenciones o abatimientos de los mandos de los grupos delictivos que operan en Tamaulipas, es recurrente que los mandos inferiores, ocupen su lugar en la escala jerárquica, asumiendo no solo la posición, sino incluso su identidad.

A Martínez Magaña se le decomisó un vehículo, armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, droga y equipo de comunicación. Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

En otra acción de las Fuerzas federales decomisaron en un domicilio de Reynosa unos 500 kilogramos de marihuana, 100 cargadores de diferentes calibres; cientos de cartuchos útiles; cinco granadas de fragmentación y cuatro granadas para aditamento calibre 40 milímetros.

Martínez Magaña ya había sido detenido en dos ocasiones y en ambas liberado luego de seguir un proceso a cargo del tercer juzgado de distrito con sede en Tamaulipas.

La primera, en junio de 2011, fue acusado del delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército; tiempo después, se le señaló como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta vez es señalado por las autoridades federales en la consignación de su expediente como posible culpable de delincuencia organizada.

Martínez Magaña adoptó el alias Z-16 luego de la detención de su jefe, Raúl Lucio Hernández Lechuga, quien ostentaba dicho mote.