Capital humano, plus de PRE para Alfa: analista

Según Rafael Escobar de Vector casa de bolsa, el conglomerado regio apuesta al valor del personal de la firma petrolera.
Alfa y Harbour Energy acordaron la compra de Pacific Rubiales Energy por 6 mil mdd canadienses.
Alfa y Harbour Energy acordaron la compra de Pacific Rubiales Energy por 6 mil mdd canadienses. (Especial)

Monterrey

Pese a la pérdida patrimonial que ha representado Pacific Rubiales Energy (PRE) para Alfa, la compañía petrolera sigue siendo atractiva para el conglomerado regiomontano por el alto valor del capital humano, en eso consiste el gran plus de esta compañía, consideró Rafael Escobar, analista de Vector, casa de bolsa.

El analista dijo que la mancuerna entre Alfa y Harbour Energy, es atinada.

"Me parece muy adecuado que Alfa esté buscando mitigar el riesgo de esta inversión de ir por el resto de las acciones de Pacific Rubiales".

El gran valor que Pacific Rubiales tiene para Alfa es su capital humano, una empresa donde la totalidad de su personal trabajó en la empresa Pdvsa, con una gran experiencia acumulada. El negocio petrolero no sólo está en relación a la tecnología que se va desarrollando a lo largo del tiempo sino también en función de la experiencia que se tiene y del capital humano con que se cuenta.

Analistas de Signum Research, señalaron que la adquisición del resto de las acciones de PRE se harían con los recursos obtenidos vía Oferta Pública Inicial de Nemak, filial de Alfa, y afirmaron que solamente de ser necesario se recurriría a créditos bancarios.

Armelia Reyes, analista de la correduría indicó que el uso de infraestructura, tecnología y experiencia de Pacific Rubiales le permitirá aprovechar las oportunidades del sector energético mexicano en activos onshore. Con ello, serían capaces de licitar en todas las rondas, excepto en la exploración y producción de aguas profundas, actividad que consideran ser de alto riesgo.

Sostuvo que aunado a esto, PRE también observa un fuerte beneficio de esta transacción: en marzo del presente año, la empresa dio a conocer que no se había llegado a un acuerdo con Ecopetrol para extender el contrato de su principal activo, "Rubiales Field", cuya concesión finaliza en junio 2016. La adquisición por parte de Alfa abre la posibilidad de licitar nuevos activos en México.

Expresó que no se descarta que el valor de capitalización actual de PRE es una oportunidad de compra, especialmente con la recuperación observada en el precio del petróleo, sin embargo, la adquisición representa grandes retos y riesgos para la compañía, que no sólo se derivan de la industria sino también de la capacidad de incorporar eficientemente a la empresa adquirida.

Refirió en un reporte que Alfa cuenta con una posición favorable, en conocimiento y experiencia principalmente en activos no convencionales, así como en activos maduros a través de la asociación estratégica con Monclova Pirineos Gas (en Veracruz).