Candidaturas independientes deberán esperar… otra vez

Los pocos avances que se tenían a nivel estatal se quedaráncongelados hasta que opere cabalmente la reforma federal.
El Congreso local aprobó la Reforma Política Electoral el 17 de diciembre.
El Congreso local aprobó la Reforma Política Electoral el 17 de diciembre. (Archivo)

Monterrey

El pasado 24 de septiembre, Nuevo León dio un paso hacia las candidaturas independientes, y se esperaba que para 2014 se tuviera lista la ley que explicará cómo sería su participación en las elecciones de 2015. Pero no será así.

A la par, el Congreso de la Unión aprobó una Reforma Política que representa un stand by en el tema, al menos hasta 2018.

En los últimos años la entidad había avanzado a marchas forzadas la inclusión de la participación ciudadana a través de candidatos independientes.

Primero fueron las candidaturas ciudadanas, permitidas en 2009, con aspirantes registrados por los mismos partidos políticos.

La reforma constitucional en materia de participación ciudadana también fracasó al no obtener los votos necesarios para ser una realidad, y encaminó a los diputados a buscar una Ley de Participación, en la que se encuentran actualmente.

Finalmente, en septiembre pasado los diputados locales aprobaron en segunda vuelta las reformas a la Constitución local, que abre la puerta a las candidaturas independientes en Nuevo León, a poco más de un año de haber sido avaladas a nivel federal dentro de la Reforma Política.

Se trata de una modificación al artículo 36 constitucional, que permitiría a cualquier ciudadano postularse a un cargo público.

El problema fue que los legisladores omitieron modificar el artículo 42 de la misma Constitución de NL, el cual establece que los partidos políticos son los únicos autorizados a postular candidatos.

Esto significa que lo aprobado en el Congreso del Estado pone a las candidaturas independientes en un escenario de controversia constitucional.

Sin embargo, los legisladores locales se alistaban para elaborar las propuestas de Ley que establecieran los criterios en que podrían darse las candidaturas independientes, hasta que llegó la Reforma Política Electoral.

El líder de la bancada del PRI en el Congreso local, Édgar Romo, reconoce que en ese escenario sólo les queda una opción: esperar.

"Ahí tenemos que esperar la ley secundaria federal, como ahora el tema electoral se va a centralizar en un Instituto Nacional de Elecciones pues se tienen que regular las formas de registro de los candidatos independientes, se tendría que regular el financiamiento de los candidatos independientes, también la forma o el número de candidatos independientes", explicó.

El coordinador tricolor señaló que difícilmente este tema estará listo para las elecciones del 2015, pese a los avances que se habían dado en Nuevo León.

Al igual que otros temas, las candidaturas independientes deberán esperar hasta 2018, pues la única salida es que los legisladores realicen su propia propuesta, independiente a la federal, y la aprueben en primera vuelta el próximo periodo de sesiones en marzo y una segunda vuelta, en un periodo extraordinario antes de agosto de este año, lo cual se antoja poco probable.