Candidatos anticipados se podrían quedar sin registro, advierte CEE

La institución aclaró que aunque no sancionen los casos éstos pueden ser documentados.
Ayer se informó que se han abierto expedientes a algunos políticos.
Ayer se informó que se han abierto expedientes a algunos políticos. (Especial)

Monterrey

Si bien es cierto la Comisión Estatal Electoral (CEE) no está facultada para sancionar actos anticipados de campaña fuera del año electoral, si puede documentar antecedentes para en su momento negar el registro a aspirantes que se adelantaron a los tiempos de promoción electoral.

Esto fue asegurado por el comisionado presidente de la CEE, Luis Daniel López Ruiz, quien este lunes dio a conocer que se han abierto varios expedientes en que se está dando seguimiento a los panorámicos que varios aspirantes a cargos públicos mantienen en avenidas del área metropolitana de Monterrey.

El titular del órgano electoral, advirtió que en su momento, en base a estos antecedentes, negarán el registro a algunos precandidatos o establecerían sanciones económicas por actos anticipados de campaña.

"Efectivamente las acciones por lo que hacen a actos anticipados de campaña, las acciones sancionatorias de la autoridad, se deben de dar en el tiempo del proceso electoral, del año electoral.

"Por ello la comisión ha venido actuando en la forma en que lo ha venido haciendo, generando un monitoreo, generando antecedentes, documentando las situaciones que se están dando, para tenerlos a ellos como antecedentes al inicio del año electoral y al momento en que tal o cual ciudadano pretenda el registro de su candidatura", explicó el titular del órgano electoral.

López Ruiz fue claro al contradecir a aquellos funcionarios o servidores públicos que han señalado que no pueden ser sancionados por aparecer en anuncios panorámicos, pues la ley electoral solo sanciona dentro del año electoral, es decir a partir del próximo mes de octubre.

"La facultad sancionatoria, se pudiera dar en estos momentos, en el año electoral, sin embargo lo que se hizo antes tiene implicaciones desde luego y podría tener consecuencias fatales para los ciudadanos que ello pretendan", destacó López
Ruiz.

El titular de la Comisión Estatal Electoral fue tajante al señalar que incluso las Salas Regionales y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han resuelto con base a antecedentes como estos el negar el registro de alguna candidatura por actos anticipados de campaña a algunos
políticos.

"Hay antecedentes de otros institutos electorales que han venido haciendo lo mismo, y no solamente institutos electorales, sino las administraciones que han venido conduciendo el proceso electoral, sino además sanciones o criterios de los tribunales estatales o de la sala superior, que han hecho sanciones fatales, a los ciudadanos que pretenden una candidatura, haciendo referencia a los antecedentes o a su actividad que se desplegó con anticipación a los tiempos que la ley establece", detalló el comisionado presidente de la Comisión Estatal Electoral.

Así mismo advirtió que las sanciones también podrían alcanzar a los medios de comunicación o las empresas de publicidad que han servido como vehículos para esta autopromoción pero esto será estudiado hasta el momento de los registros de las candidaturas.

Luis Daniel López dijo no tener aún datos monetarios acerca de la inversión que se ha visto en panorámicos y anuncios por parte de los aspirantes a algún cargo de elección popular en el estado, pero advirtió que si existe dinero público de por medio, habrá sanciones desde ahora, pues ahí si no existen tiempos para aplicarla.

Antecedentes

-Luis Daniel López, comisionado presidente de la CEE, dio a conocer que Salas Regionales y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han negado el registro a algunos adelantados.

-Aunque la CEE no se encuentra facultada en estos momentos para sancionar los actos anticipados de campaña, estos sí se pueden documentar, aclararon.