Cáncer de piel afecta también a jóvenes

En los últimos años se ha identificado a personas de hasta 18 años con este padecimiento, que antes se presentaba sólo en mayores de 50.

Monterrey

Aunque antes era considerada una enfermedad propia de personas mayores de 50 años, la incidencia de cáncer en personas menores de 35 años ha incrementado un 20 por ciento en los últimos 10 años.

Este padecimiento ocupa el segundo lugar entre los diferentes tipos de cáncer que afectan a los mexicanos, aunque es el primero que afecta a los hombres y el segundo en mujeres, según explicó Miguel Ángel Morales Monsiváis, especialista en dermatología de Heliocare México.

De acuerdo al experto se recomienda a las personas estar alerta ante los cambios de coloración en la piel, sobretodo en lunares o manchas que aparezcan repentinamente.

 “Es importante revisar cualquier lunar que crezca, o mancha que aparezca en la piel, acudir con un dermatólogo para que la  valore, porque podría tratarse de un melanoma”, dijo.

Aunque en otoño e invierno la incidencia del sol baja, los especialistas piden que no se confíe, pues la exposición a rayos ultravioleta también afectan  al estar nublado e incluso pueden tener más fuerza por el reflejo de las nubes.

 “En todo tiempo los rayos ultravioleta caen sobre la tierra, por lo que es recomendable protegerse, sobre todo las áreas de piel que más se exponen, como brazos, rostro y manos”.

El doctor Morales Monsiváis, refirió que por lo general el cáncer de piel no es mortal, pero puede provocar deformaciones o amputaciones, la cual sufren un 50 por ciento de los pacientes con melanoma.

 “Para prevenirlo, la solución es sencilla, no se exponga mucho al sol, y use bloqueador”, dijo el doctor Morales Monsiváis, quien recalcó que esta enfermedad ahora afecta hasta a personas de 18 años de edad, cuando antes se presentaba en mayores de 50.

"Esto se debe a una mayor exposición al Sol por razones de trabajo, deportivas o de recreo, también por hábitos sociales con el uso de camas de bronceado", dijo el especialista.

Cada año se diagnostican dos millones de casos nuevos de cáncer de piel a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).