Cáncer de mama, el que más afecta a mujeres mexicanas

Este tipo, a nivel mundial, representa un 16 por ciento de todos los cánceres femeninos. Se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos: OMS
En ocasiones, edificios son pintados en apoyo al cáncer de mama.
En ocasiones, edificios son pintados en apoyo al cáncer. (Leonel Rocha)

Monterrey

El cáncer de mama afecta a un 16 por ciento de todos los cánceres femeninos a nivel mundial, siendo el más frecuente entre las mujeres mexicanas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anualmente, se detectan 1.38 millones de casos nuevos, ocurriendo con más frecuencia en países desarrollados, pero tiene mayor impacto en la población de países bajos y de medios ingresos como México, siendo muy costoso.

De acuerdo a datos del INEGI, en el 2011, en México, 30 de cada 100 mujeres que salieron de un hospital por tumores malignos fueron diagnosticadas con cáncer de mama, lo que afectó a 23.70 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Ante este panorama, MetLife -aseguradora líder en México- lanza Met99Mujer, el único seguro que apoya directamente al paciente para enfrentar gastos derivados de esta enfermedad, como el pago de una enfermera, medicamentos, alimentación especial, gastos familiares diarios o cualquier tipo de contingencia que pudiera surgir una vez detectado el problema.

Met99Mujer apoya a la persona asegurada desde el momento de la detección del cáncer con la entrega en efectivo de su cobertura, con lo que puede enfrentar de manera más segura los efectos del padecimiento, informó Antonio Lara, director comercial de negocio individual de MetLife México.

Para gozar de los beneficios de Met99Mujer se requiere contar con una cobertura básica, sobre la que MetLife ofrece a sus clientes la opción de incrementar su monto asegurado o incluir cobertura por cáncer.

Al hacerlo antes del 30 de diciembre, además, recibirán sin costo estudios de química sanguínea y papanicolaou; el beneficio es transferible, por lo que si el asegurado es hombre, puede pasar los estudios a cualquier miembro de su familia.

En 2007 y 2030 aumentará 45 por ciento la mortalidad por cáncer a nivel mundial y que, durante el mismo periodo, el número de casos nuevos de cáncer se elevará 35 por ciento, según la OMS.

Cifras del INEGI en 2012 señalan que los aumentos más altos de las tasas de cáncer en mujeres, se ubican en los de mama y cervicouterino: el primero se incrementó de 15 muertes por cada 100 mil mujeres de 40 y 49 años a 27 en mujeres de 50 a 59 años de edad.

En el caso del cáncer cervicouterino, subió de 10 muertes por cada 100 mil mujeres de 40 a 49 años, a 45 casos nuevos.

Por entidad federativa, con excepción del Distrito Federal (20.66 muertes por cada 100 mil mujeres de 20 años y más), en el norte del país es donde se concentraron las tasas más altas de mortalidad observada, siendo Chihuahua (20.71 mujeres de cada 100 mil de 20 años y más), Coahuila (20) y Baja California Sur (19.08); en contraparte, las entidades en donde se ubican las tasas más bajas de defunciones por cáncer de mama en mujeres de 20 años y más son Quintana Roo (5.96 fallecimientos), Oaxaca (7.18) y Campeche (8.18).

Por todo lo anterior, Met99Mujer fue creado para que las mexicanas y sus familias cuenten con un soporte económico en caso de sufrir un diagnóstico de cáncer.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2012 señala que, de los 28.42 millones de hogares en México, casi la cuarta parte -7.16 millones- tiene una mujer jefa de familia, proporción que aumenta hasta cerca del 70 por ciento en el caso de los hogares de "madres solteras".

El 63.5 por ciento de estas jefas de familia tiene entre 30 y 59 años de edad, etapa en la que la mujer es muy productiva.

¿Cómo reducir el riesgo de cáncer de mama?

Los especialistas médicos recomiendan, además de acudir a consulta, algunos puntos para contribuir a la prevención del cáncer de mama, como: Controlar el peso, ya que el sobre peso aumenta el riesgo de contraerlo; suficiente y regular actividad física, se sugiere al menos 150 minutos de actividad aeróbica a la semana; amamantar a su bebé con efecto protector benéfico tanto para la madre como para el hijo; así como la detección temprana, si se nota cualquier cambio en los pechos, como un bulto que no se había sentido antes o alteraciones en la piel, es preciso acudir al doctor.