Canaco prevé crecimiento de ventas al cierre del año

Negocios esperan que la derrama en los próximos días sea del orden de 24 mil millones de pesos en el estado.
Los clientes van en aumento.
Los clientes van en aumento. (Raúl Palacios)

Monterrey

El 2013 está por concluir y la dinámica que tuvieron las ventas en Nuevo León durante el transcurso del año no fue la deseada, pues de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco), éstas tuvieron un crecimiento del 1.5 al 2 por ciento.

"El 2013 no fue un año fácil, el Gobierno federal no imprimió una aceleradora al gasto público, entonces fue un año difícil para todos los sectores. Nosotros esperamos que el 2014, ya con todas las reformas aprobadas, la energética, la de hacienda, pues que tengamos un gasto público mayor", comentó Julio César Cantú Flores, presidente de la Canaco.

Explicó que en base a este incremento en el gasto público que se espera para el siguiente año, es que también se tiene la confianza de que la derrama alcance a una mayor parte de la población, lo que generaría un alza en el consumo.

"Esperamos que en este fin de año se mejoren un poco las ventas en el sector, el gobierno del estado está haciendo un esfuerzo por tener un fin de año un poco diferente, creo que es el tercer año que lo hacen y nosotros nos sumamos a ese esfuerzo, para poder decir que Nuevo León y Monterrey, somos un buen lugar para pasar el fin de año", comentó.

Agregó que para esta temporada navideña, que se extiende desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero, se espera que las ventas sean del orden de 24 mil millones de pesos en el Estado.

"Lo que más se vende en esta temporada pues es obviamente juguetes, ropa, aparatos electrodomésticos, todos los sectores están vendiendo bien. Recomendamos a la ciudadanía que compre en el comercio formalizado, porque le va a extender una garantía del producto, que tengamos la cultura de la legalidad, que compren artículos que estén importados legalmente al país", comentó Cantú Flores.

Por otro lado, el representante de los comerciantes del Estado indicó que en la Cámara existe la preocupación ante el incremento de los vendedores ambulantes en la ciudad, pues estiman que el número de estos se elevó hasta en un 30 por ciento en estas fechas.

"Ya hablamos con nuestras autoridades para que pongan todo su esfuerzo para reglamentar este comercio informal que a todos nos hace daño", dijo.