Canaco externa su preocupación por reforma fiscal

Julio César Cantú Flores, presidente de la cámara, dio a conocer una carta que será enviada a los senadores, en la cual plasman los efectos negativos que traerá dicha propuesta del Ejecutivo federal.
Foto: Carlos Rangel
Foto: Carlos Rangel

Monterrey

Una vez más, la Canaco Monterrey mostró su preocupación por la propuesta hacendaria realizada por el Ejecutivo federal y aprobada por los diputados, pues asegura afectará a más de 10 mil empresas afiliadas a la cámara y a los mexicanos en general.

En rueda de prensa, Julio César Cantú Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, leyó una carta que será enviada a los senadores para externar su preocupación.

“Nuestra expectativa siempre ha sido que el Gobierno Federal debe desarrollar un modelo de reforma hacendaria que impulse la competitividad y fomente el empleo y la inversión; acciones que no están plasmadas en esta miscelánea fiscal.

“Nos inquieta que no se tenga clara la aplicación de los recursos captados con estos impuestos, pues consideramos que primero debe existir transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo la erradicación de la corrupción”, detalla.

Asimismo, Cantú Flores asegura que esta reforma afectará aún más a los contribuyentes cautivos, provocando la informalidad y el cierre de empresas al no soportar el aumento y creación de gravámenes.

“Las modificaciones tan radicales en esta reforma detonan incertidumbre a la iniciativa privada, pues no se crea certeza jurídica para los inversionistas, lo que ocasionará una caída considerable del empleo y por consecuencia de la riqueza de México”.

La Canaco Monterrey rechazó se recurra a la deuda ya que esto generaría un déficit al país y se crearía una mayor inflación que elevaría el costo de los insumos; además de estar en contra de la homologación del IVA, dado que ocasionaría el cierre de negocios en la frontera norte al no poder competir con los beneficios fiscales que brinda Estados Unidos.

Por otra parte, la cámara propone se sustituya la figura de los REPECOS con un régimen simplificado donde los estados se encarguen de atender a las microempresas.

“A esta figura de contribuyente, podrán acceder las personas físicas con ventas de hasta 10 millones de pesos al año, mismos que pagarán el 2 por ciento de ISR sobre lo facturado y podrán recuperar el IVA sobre lo cobrado, por lo que deberán llevar una chequera”.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey señala que las modificaciones al Código Fiscal de la Federación son radicales y contravienen a lo establecido en la Constitución.

“Violan abiertamente nuestras garantías individuales, como la auditoría electrónica, el buzón tributario y el secreto fiscal. Catalogamos como absurdo el que se pretenda fiscalizar dos veces al mismo contribuyente por actos ya fiscalizados”.

Finalmente, en representación de los afiliados, Julio César Cantú Flores exigió una simplificación fiscal y administrativa, un gasto público transparente y razonado para generar un crecimiento sostenido, además de solicitar dar marcha atrás a lo aprobado por la Cámara de Diputados.