Camiones pesados no son la causa del tráfico: Canacar

Antonio Demetrio Tamez, delegado de la cámara, señaló que la carga vial en la zona metropolitana es un problema que se ha generado en conjunto con los automóviles de la ciudadanía y el resto de ...
Mejores tarifas en las rúas de cuota les beneficiaría para bajar la circulación, explicaron.
Mejores tarifas en las rúas de cuota les beneficiaría para bajar la circulación, explicaron. (Raúl Palacios)

Monterrey

El paso de camiones pesados por la zona metropolitana no es lo que ocasiona el tráfico en Monterrey, a decir de Antonio Demetrio Tamez, delegado de Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Señaló que se trata de un problema que se ha generado en conjunto con los automóviles de la ciudadanía.

En entrevista, Antonio Demetrio Tamez insistió en que los automovilistas deben aprender a "convivir" con el transporte, y no buscar alternativas como designar horarios para el tránsito del camión de carga, ya que esto puede llegar incluso a entorpecer las vialidades ya colapsadas.

De acuerdo al delegado de Canacar en la entidad, el autotransporte es un sector sumamente importante para la economía regiomontana y designar horarios puede afectar a otros rubros económicos.

"Debemos enseñarnos a convivir la ciudadanía con el transporte. [...] En realidad el transporte no impacta las vialidades; en realidad las avenidas más congestionadas no tienen transporte. Por decir, en Semana Santa la vialidad se saturó; en un tramo de 10 kilómetros iban sólo dos tracto camiones y el tráfico era de los vehículos.

"La verdad es que no hay avenidas nuevas, no hay libramientos, los necesitamos, nos urgen. Estamos de acuerdo y somos parte de que las vialidades, no las afectemos nosotros, pero somos necesarios. Todo lo que comemos se transporta, lo que vestimos, los coches, hospitales, escuelas, combustibles ", insistió.

Tamez argumentó que no son los camiones los que afectan gravemente a la vialidad, sino la falta de planes de vialidades en el estado y las pocas medidas que se toman para mejorarlas.

Insistió en que no se está pidiendo un trato especial, pero es necesario que se entienda que la zona metropolitana es un lugar "altamente industrial", por lo que se explica la presencia de tantos vehículos de autotransporte en sus avenidas.

En ese sentido, consideró que la creación del nuevo periférico, propuesto por el Gobierno del Estado, podrá servir para aliviar moderadamente la trastocada vialidad local.

Siempre y cuando, puntualizó, se ofrezcan precios competitivos para transitar en él y no como el caso de otros proyectos similares donde el peaje es alto, en comparación con otros lugares del país.

"Nos ayudaría porque hay muchos compañeros que no necesitan entrar y sólo van a cruzar.

"Si tomaran el periférico a un costo considerable, que es lo que estamos buscando, ayudaría desfogar el tránsito dentro de la ciudad. Que quede a la media nacional, porque aquí está un poquito alto y para nosotros no es costeable pagarlo.

La REA (Red Estatal de Autopistas) ya está haciendo un estudio para buscar la manera de bajar el costo del periférico, ojalá puedan conseguirlo porque nos ayudaría mucho como transporte, al cliente y a la ciudadanía", consideró.

Claves
A detalle
• Antonio Demetrio Tamez, delegado de la Canacar en la entidad, señaló que hacen falta libramientos en Nuevo León, para que puedan circular los camiones de carga.

• Agregó que otro de los problemas a los que se enfrentan en la entidad es la falta de vialidades y las pocas medidas que se toman por parte de las autoridades para mejorarlas.