Cambios fiscales en el país detonaron el alza en el servicio del 'outsourcing'

El esquema genera ahorros ante reducción en nómina.
La actividad principal no se puede subcontratar.
La actividad principal no se puede subcontratar. (Carlos Rangel)

Monterrey

Los impactos de la reforma fiscal en las empresas mexicanas pudieron ser la causante del crecimiento exponencial que han tenido los servicios de contratación o tercerización, ya que permite reducir los gastos de nómina, argumentó la directora de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico de Monterrey, María Fonseca.

En entrevista con MILENIO Monterrey, la especialista consideró que optar por estos servicios combate los impactos de la reforma fiscal y los gastos e inversiones que tuvieron que hacer las grandes empresas derivada de ésta.

"Buscan por dónde pueden reducir costos. Si una reforma laboral estaba expresa para la protección del trabajador ante prácticas que dañan a su integridad, también es cierto que permite que se preste para hacer este tipo de abusos. No van a dejar de existir.

"Prácticamente pasan a los trabajadores de una nómina a otra, se quedan sin lo que tenían en la primera. Y son esquemas más flexibles en cuanto al cumplimiento de obligaciones patronales. Hay muchas empresas que hacen esto", expresó Fonseca.

Es decir, al momento de que una empresa opta por estos servicios se ve de cierta manera eximida de pagar al trabajador las prestaciones de ley, y baja el costo de la nómina.

Sin embargo, cabe recordar que la misma ley impide que se subcontrate a los trabajadores que funcionan como el centro de la empresa, por lo que los que terminan siendo afectados son aquellos trabajadores de segmentos más precarios como técnicos, los de limpieza y seguridad.

"No se puede subcontratar, por ejemplo, si es una empresa de transporte, a los choferes, aunque salga más barato. Prohíbe reducir la flotilla o carga nominal al transferirlos de una empresa a una subcontratista.

"Si se diera esto, lo que ocurre es una sanción que de acuerdo a la reforma es hasta cinco mil salarios mínimos, como sanción del incumplimiento en esta cláusula".