Cambio favoreció a Alfa y agrede a vecinos: diputada

Aumentar la plusvalía del área sin respetar los lineamientos en materia de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García es una provocación para los habitantes de la zona, opinó la legisladora ...
Se ha considerado la posibilidad de que el acuerdo podría no tener validez jurídica.
Se ha considerado la posibilidad de que el acuerdo podría no tener validez jurídica. (Leonel Rocha)

Monterrey

El cambio de uso de suelo en los terrenos del Planetario benefició sólo a Alfa, al incrementarse la plusvalía de esa zona, pero se cometieron agresiones a los vecinos al hacerlo sin seguir los procedimientos indicados en la ley, afirmó la diputada local panista por San Pedro Garza García, Rebeca Clouthier Carrillo.

La legisladora añadió que además, el predio al que se autorizó modificar el uso de suelo como parte de un acuerdo entre el municipio de San Pedro y el grupo industrial Alfa para concretar una permuta, estaba protegido, por lo cual se debe dar una explicación a los ciudadanos.

Por el uso que se tenía como un corporativo y por el Planetario, se protegió desde administraciones anteriores, destacó la también ex regidora municipal de San Pedro.

"Desde mi punto de vista es una provocación a la zona, es una agresión y una provocación a los vecinos el haber cambiado el uso de suelo de esa manera; ese cambio de uso de suelo impactó a la zona que no es para eso, desconozco cómo fue que la aprobaron.

"Yo sé que el Cabildo lo aprobó y que es facultad del Cabildo cambiar el uso de suelo, pero ciertamente se requiere de todo un procedimiento bajo el cual tenían que opinar los vecinos aledaños para haber cumplido con la ley de desarrollo urbano", dijo.

Clouthier aclaró que el Cabildo tiene la facultad de hacer los cambios, más se debe justificar y hacer conforme lo marca la ley.

"En particular en el caso del Planetario, cuando yo fui regidora la última vez ese predio nosotros lo dejamos protegido como predio de servicios, precisamente porque ahí se encuentra hoy por hoy un corporativo y lo que es el Planetario Alfa", explicó.

Dijo desconocer bajo qué argumentos se hizo el cambio de suelo la pasada administración por uso mixto, lo que dará la posibilidad de tener comercio y tener vivienda al mismo tiempo en ese predio.

"Obviamente también está en hacer cosas buenas que parezcan malas, porque el alcalde es socio de Alfa y al dar esos beneficios está aumentándole sustancialmente la plusvalía al predio, lo que beneficia a su familia directamente", expresó la legisladora albiazul.

Por separado, el diputado independiente Luis David Ortiz Salinas, quien recientemente se separó del PAN, destacó que al incurrir en irregularidades, el acuerdo podría no tener validez.

Al estar en riesgo el patrimonio municipal, el legislador destacó que se debe revisar el convenio hecho entre el municipio de San Pedro Garza García y Alfa, el cual fue aprobado por el Cabildo mediante procedimientos que podrían ser considerados ilegales, ya que el entonces alcalde, Mauricio Fernández Garza, participó en la discusión del cabildo sobre el tema.

"Desde mi punto de vista no tiene validez el acuerdo, porque para que tenga validez oficial, lo tiene que firmar el síndico y en este caso no lo firmó, entonces yo creo que en este caso el acuerdo no fue finiquitado. Yo creo que se debe de revisar esta situación porque está siendo perjudicado el patrimonio", precisó el legislador independiente.