“Cambiaron todo el proyecto en apenas 10 días”: tricolores

Legisladores priistas plantean ajustar la estrategia de reforma y empezar por la ley secundaria, en vez de la Constitución.
Francisco Cienfuegos y Juan Manuel Alvarado.
Francisco Cienfuegos y Juan Manuel Cavazos. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Aunque aparentemente la semana pasada ya se había logrado un acuerdo con Acción Nacional, tras la modificación en dos ocasiones del dictamen en materia de participación ciudadana, este lunes el PRI rompió todas las negociaciones respecto al tema y viró el timón al exigir ahora que primero se apruebe la Ley de Participación Ciudadana.

Tras la votación en comisiones de la segunda vuelta de la reforma constitucional en materia de participación ciudadana, diputados locales del PRI, integrantes de la Comisión de Legislación, revelaron las razones por las que decidieron no ir más con este tema y mandar las negociaciones al punto de partida hace 10 años.

Francisco Cienfuegos explicó que el proyecto ha sido modificado.

"En un lapso de 10 días ha cambiado totalmente el dictamen y vemos áreas de oportunidad por las cuales nosotros creemos que si tiene el grupo de Acción Nacional la mayoría en el Congreso y tienen 20 diputados, tienen la responsabilidad de formar consensos proponiendo algo que sea un verdadero avance para el estado.

"Quieren hacer uso de la Constitución fracturándola, mencionando figuras dentro de las mismas que ni siquiera están definidas: voz ciudadana ni siquiera dice a qué se refiere, acción popular", agregó el diputado local del PRI.

Sin embargo las declaraciones del también Presidente del Congreso del Estado van mucho más allá y regresan el tema al punto de partida de hace casi una década, pues ahora exigen que primero se apruebe la Ley de Participación Ciudadana, antes que una reforma a la constitución en esta materia.

La razón, aludió, es que los 25 estados que han reformado su constitución con este fin, han fracasado en la aplicación de las mismas.

"Estas reformas están en más de 25 entidades federativas, pero sin embargo en ninguna de ellas funciona y tan sólo en una existe una Ley de Participación Ciudadana: ¿cómo tú reformas la Constitución Política de un estado sin tener una ley secundaria que respalde el actuar de la reforma que estás proponiendo?".

Además de esto el diputado local del PRI, Juan Manuel Cavazos, explicó que la figura que el PAN incluyó de última hora, la revocación de mandato, ha sido declarada por la Suprema Corte de Justicia como inconstitucional, por lo que es incongruente que en Nuevo León se desee incluir en la reforma.