Cámaras analizan reglas de exportación

Se informó que debido a la afectación que podría traer el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), integrantes de las cámaras y de la IP ayudaron a que este acuerdo no se firmara.
Miembros de la Caintra y la Concamin se reunieron ayer.
Miembros de la Caintra y la Concamin se reunieron ayer. (Carlos Rangel)

Monterrey

Integrantes de la Caintra y la Concamin sostuvieron este jueves una reunión en la que se explicó el estado actual del proceso del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el cual estaba a punto de ser cerrado en Hawái, pero fue impedido debido al tema de autopartes, que podría ser afectado en México.

En el evento estuvieron presentes por parte de la Concamin, Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Herminio Blanco, asesor experto; así como Eduardo Garza T. Junco, presidente de la Caintra Nuevo León.

Se informó que debido a la afectación que podría traer el TPP, integrantes de las cámaras y de la IP ayudaron a que este acuerdo no se firmara.

"Lo que nos comentaron es que era muy probable que se cerrara el TPP ahora en Hawái y uno de los temas que hicieron que no se cerrara era un tema de autopartes, que de hecho México está luchando porque la industria no sea impactada negativamente por el tema de autopartes, y obviamente el hecho de que están las cámaras y la IP con el gobierno en las negociaciones ha ayudado mucho, se pudo levantar mano y eso se detuvo ahí".

Agregaron que hay reglas de origen del TLCAN que podrían ser modificadas si se aprobaba el TPP como estaba, lo que traería al país desventajas, dando pasos hacia atrás de lo que se ha avanzado, por lo que es necesario estar en las negociaciones para evitarlas.

"El TPP es algo que México de alguna manera había que estar ahí, era un tratado que si nos quedábamos nosotros fuera podemos tener un impacto muy negativo".

Destacaron que uno de los beneficios de la negociación es que el país podrá decidir cómo quiere realizar sus exportaciones.