Cámara de Diputados aprueba en el Pleno la Miscelánea Penal

Ibarra Hinojosa señaló que dentro de las reformas planteadas, destacan ejes como: la protección a los menores, defensoría pública imparcial y la certeza jurídica.
Obtuvo 403 votos a favor.
Obtuvo 403 votos a favor. (Especial)

Monterrey

La Cámara de Diputados avaló en Pleno el dictamen para reformar diversas disposiciones en materia penal, conocida como Miscelánea Penal.

Tras ser presentado por el presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Álvaro Ibarra, el paquete de reformas a 10 ordenamientos en materia de justicia, fue aprobado con 403 votos a favor y 24 abstenciones.

A decir del diputado federal, dichas reformas complementan el andamiaje jurídico de la reforma constitucional de 2008, donde se estableció el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, el cual debe entrar en vigor en todo el país el 18 de junio de este año.

Ibarra Hinojosa señaló que dentro de las reformas planteadas, destacan ejes como: la protección a los menores, defensoría pública imparcial y la certeza jurídica.

Dentro de la protección a menores, se establece que "Se salvaguarda el interés superior de los menores, a fin de que aquellos que han sido lastimados por la comisión de un delito, no sean sometidos a audiencias innecesarias en el proceso.

Especificó que la certeza jurídica, establece la lectura y explicación de la sentencia cinco días después del fallo, independientemente si se trata de una sentencia condenatoria o absolutoria.

En defensoría pública imparcial, se especifica que la institución de defensoría hará el nombramiento del abogado defensor capacitado en la función que desempeñará.