Calle Morelos será sólo de uso peatonal

El municipio de Monterrey analiza cerrar la vialidad varias calles del Barrio Antiguo.
Las adecuaciones estarían listas para septiembre.
Las adecuaciones estarían listas para septiembre. (Archivo)

Monterrey

Como si las obras que se realizan en diferentes puntos de la ciudad y los programas de bacheo no fueran suficientes para generar congestionamiento vial, el municipio de Monterrey anunció que será cerrado de manera definitiva uno de los tres accesos que tiene el Par Vial de la avenida Constitución al centro de Monterrey, esto en la calle Morelos.

El director del Instituto Municipal de Planeación de la Ciudad (Implanc), Gabriel Todd, anunció que el acceso del Par Vial al primer cuadro, por la referida arteria, dentro de unos días dejará de existir para convertirse en una zona peatonal.

La avenida Constitución cuenta con tres accesos al primer cuadro, uno por la calle Morelos, que será eliminado, otro con una salida al puente Cuauhtémoc o Pino Suárez, y el tercero a la altura de la avenida Venustiano Carranza.

Aunque estas adecuaciones traerán una serie de cuestiones para quienes se dirijan al sector oriente del centro de la ciudad, pues al cerrar el acceso en Morelos, los conductores tendrán que circular hasta la avenida Cuauhtémoc.

"Así es (se cancela el acceso) y queda nada aquí un flujo local. El Puente estamos ahorita en un proyecto ahí algún parque de bolsillo, en fin, andamos ahorita con ese proyecto", dijo Todd.

El municipio arrancará el proyecto denominado Zona 30 para cerrar a la vialidad Morelos en el Barrio Antiguo, donde las pocas calles de circulación vehicular serán de 30 kilómetros por hora, con la intención, según dijo, de favorecer al peatón, aunque esta zona en su calidad de habitacional, es la de menor densidad poblacional de Monterrey.

"Lo estamos viendo con Ingeniería Vial, lo estamos también trabajando con los vecinos, porque también parte del deseo que nos han dicho los mismos es que este tipo de calles a escala humana, que se privilegie a la persona y no al automóvil", dijo la alcaldesa regiomontana, Margarita Arellanes Cervantes.

Comentó que en cuanto a este proyecto, invertirán 20 millones de pesos y se contemplan tres etapas, donde también implementarán actividades culturales, arborización y calle a un mismo nivel.

"Este es un prototipo de lo que será un andador peatonal y que iremos replicando a lo largo de Morelos y bueno, pues también en otras calles con el mismo sentido. Del Ramo 23 será la parte de cultura y también hemos estado invirtiendo recursos propios del municipio en esto", declaró.

Arellanes Cervantes agregó que se buscará proteger el sector, para que no deje de ser peatonal en futuras administraciones.

La presidenta municipal detalló que el proyecto, que se finalizaría en el mes de septiembre de este año, contempla la aplicación de usos de suelo mixtos en el Barrio Antiguo y también se extendería a calles como Abasolo.

Cancelan acceso

Los andadores peatonales y las calles a un mismo nivel en Morelos y Abasolo dejarán a los automovilistas con menos opciones para ingresar al centro de Monterrey.

Se pretende que el proyecto Zona 30, con vialidades de 30 kilómetros por hora, en el sector de Barrio Antiguo, sea concluido en el mes de septiembre y se realizará en tres etapas.

El Ayuntamiento regiomontano anunció que en la adecuación de la zona se invertirán 20 millones de pesos, algunos de los cuales provienen del denominado Ramo 23.