Califican diputados como “simulación” ahorros en Paquete Fiscal

Legisladores de PAN y PRD consideraron que las fusiones contempladas por el Gobierno del Estado no han impactado en las finanzas públicas.
Los diputados consideraron los ahorros en el Paquete Fiscal 2014 son "simulación"
Los diputados consideraron los ahorros en el Paquete Fiscal 2014 son "simulación" (Leonel Rocha/ Archivo)

Monterrey

Diputados locales critican y califican de simulación las fusiones entre varias dependencias y fideicomisos que pese a su extinción o fusión  el Gobierno del Estado destina los mismos presupuestos para el próximo año. 

Luego de que Milenio Monterrey publicó que algunos de estos organismos o fideicomisos siguen recibiendo cantidades millonarias pese a su fusión o extinción, el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, aseguró que esto se debe a la necesidad de mantener los programas y servicios que estos llevan a cabo. 

Sin embargo para diputados como Jesús Hurtado, del PAN, esto obedece a mera “simulación” por parte del Gobierno del Estado y en realidad no existe ningún tipo de ahorro en el Paquete Fiscal del 2014. 

“El presupuesto viene plagado de simulaciones, es decir fusiones que no traen un ahorro constante, que no traen un ahorro que se pueda cuantificar, sobre todo cuando el tema de vivienda, de Fomerrey. En términos generales el presupuesto del 2014 en comparación con el 2013, presenta un incremento del seis por ciento, entonces no hay tal ahorro, no hay tal organización y más allá: es una posición ventajosa la que usa el Gobierno del Estado al momento de incrementarse los ingresos”, agregó. 

Además el legislador de Acción Nacional criticó la disminución presupuestal contemplada para los poderes Legislativo y Judicial, en contraste con el crecimiento del 6 por ciento del Presupuesto del Ejecutivo Estatal. 

En esto coincidió también el líder de la bancada local del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, quien aseguró que los recortes de personal anunciados por el Gobierno del Estado como parte de estas fusiones y en general del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas (POFIF) no han tenido ningún impacto en la economía del Estado. 

“Las fusiones que ha hecho el Gobierno del Estado no impacta en ningún ahorro a las finanzas públicas, porque fusionan pero dejan el mismo presupuesto para que opere la parte burocrática y no hay ningún ahorro…Porque además no es cierto que vaya a haber recorte de personal, es para mantener la misma burocracia”, aseguró 

 Incluso aseguró que el gasto burocrático se incrementará de un 82 a un 86 por ciento, es decir cuatro puntos porcentuales, contrastando con el 8 por ciento de disminución de burocracias anunciado por el Gobierno del Estado. 

 En tanto el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Edgar Romo, aseguró que el presupuesto si contempla una disminución cuantiosa para este presupuesto estatal a raíz de estas fusiones. 

“No se les está dejando el mismo presupuesto, hay una disminución real en el presupuesto de ambas dependencias, tanto de Fomerrey, como del Instituto de la Vivienda, y creo que esto es el reflejo de lo que está llevando a cabo el Gobierno, si hay una disminución cuantiosa”. 

 El líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila dio algo de razón en este tema, al señalar que si existe una disminución en los presupuestos de estos organismos, sin embargo el estado ha excedido el plazo que estableció para llevar a cabo estas fusiones, y mientras no concluyan; “le seguirá costando a la ciudadanía”. 

“Lamentablemente este proceso no lleva la velocidad deseada, nosotros creemos que ya hubiera sido tiempo… nosotros exhortamos que aceleren el paso, a que mejoren los procedimientos administrativos y legales para terminar de fusionar los organismos que ya fueron propuestas del mismo ejecutivo y que mientras más nos tardemos, más se tarde el Gobierno del Estado, le terminará costando más a la ciudadanía”. 

Ante la falta aún de un análisis de fondo ante la falta de archivos electrónicos, los legisladores locales no pudieran precisar con exactitud el porcentaje de disminución o incremento en el tema del gasto corriente.