Califican de "aspirina" seguro de desempleo

La medida afecta al trabajador en cuanto a la disminución en los recursos al Infonavit.
Expertos en el tema advierten riesgos.
Expertos en el tema advierten riesgos. (Archivo)

Monterrey

La propuesta de establecer un seguro del desempleo planteado en la iniciativa de reforma fiscal, en el cual se estipula un apoyo económico durante seis meses a quienes pierdan su trabajo, reducirá el monto del crédito para una vivienda, advirtieron expertos en el tema de seguridad social.

Carlos Alberto Saucedo Lugo, representante del departamento de dirección jurídica de Caintra Nuevo León, criticó que la medida anunciada dentro de la reforma hacendaria afecta al trabajador en cuanto a la disminución en los recursos al Infonavit.

“Lo que se le ha visto como una desventaja a este programa es el financiamiento que se le va a dar al seguro de desempleo (…), nos parece una medida un tanto populista porque no se atienden las verdaderas condiciones del país”.

Comentó que la parte benéfica será para la persona que pierda su empleo, pero sería mejor que crearan las condiciones necesarias para las empresas y evitar el desempleo:

“Al ser uno de los compromisos de campaña del Presidente lo más probable es que sí suceda, ya veremos la forma como se crea y hay que ver qué organismo lo va administrar”, manifestó el funcionario de la cámara empresarial.

Por su parte el diputado federal Javier Treviño Cantú explicó que el Seguro de Desempleo se crea con la aportación del gobierno federal que otorgará 4 mil 500 millones de pesos al año y los trabajadores el 0.25 por ciento de su salario base de cotización.

“Va a ser una gran ventaja para los trabajadores que pierdan su trabajo porque habrá recursos suficientes para mantener su nivel de ingresos en los meses posteriores a la pérdida del empleo (periodo de 6 meses)”, explicó el legislador.

Detalló que un 2 por ciento del salario base de cotización permanecerá en la subcuenta de vivienda y un 2.75 por ciento del salario base de cotización se destinará a la subcuenta Mixta.

La ruta

Gobierno Federal y los trabajadores aportarán cuatro mil 500 mdp al año.

El seguro de Desempleo funcionará para los trabajadores que hubieren cotizado por 6 meses o más y por alguna razón perdieran su empleo.

Tendrá derecho a percibir dicho seguro por un periodo de 6 meses, lapso en el que podrán contar con capacitación y acceso a una bolsa de trabajo.

La subcuenta de vivienda del Infonavit seguirá siendo administrada por el organismo.